-?
 
 
 
Energía
17/05/2021

Tarifas de luz y gas

Aumentos de un dígito “ayudan a la recuperación de los salarios”

Aumentos de un dígito “ayudan a la recuperación de los salarios” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“El eje central es discutir la rentabilidad de las empresas”, dijo Hernán Letcher director del Centro de Economía Política Argentina. Planteó que un incremento del orden del 9% en las tarifas “se convierte en un ancla para la inflación”.

Diego Colao

[email protected]

Hernán Letcher, economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvo con respecto al descongelamiento de tarifas que “el eje central es discutir los márgenes de rentabilidad de las empresas” y aseguró que un incremento del orden del 9% para gas y electricidad “se convierte en un ancla para la inflación”, lo que le permite al gobierno llevar adelante “la recuperación del salario en términos reales”.

El economista explicó que un aumento del 9% para electricidad y de alrededor del 7% para el gas, “está muy por debajo de las variaciones que puedas tener en materia salarial de ingresos con lo cual se convierte en un ancla para la inflación y en una política que ayuda a la recuperación de los salarios”.

Y aseguró que “en términos generales, es una política que permite llevar adelante una de las premisas que planteaba el gobierno que es la recuperación del salario en términos reales”.

“El eje central es que con las empresas hay que discutir la rentabilidad”, planteó Letcher a Va Con Firma y agregó que “a las empresas les ha ido muy bien e incluso algunas reclaman compensaciones por los resultados financieros que no tuvieron durante el congelamiento del año pasado”.

Para el director del CEPA “si no sabés cuánto cuesta el gas en boca de pozo es un problema; es difícil discutir las ecuaciones de mejora de las tarifas, con lo cual la discusión tiene que producirse en base a la rentabilidad que han logrado las empresas y me refiero a la rentabilidad operativa, porque si no somos los usuarios los que terminamos soportando una presión adicional en un momento donde los ingresos son naturalmente magros, derivados de lo que ha sucedido a lo largo de la pandemia”.

En el marco del régimen de transición para el descongelamiento de las tarifas establecido al comienzo de su gestión, el gobierno definió un incremento del 9% en electricidad y le resta anunciar formalmente la suba de alrededor del 7% en gas, en un proceso que llevan adelante los entes reguladores para revisar lo actuado por Mauricio Macri en esta materia y establecer un nuevo cuadro tarifario para el futuro.

Sobre el efecto en la inflación de este descongelamiento, Letcher sostuvo que el impacto “es natural” y aseguro que “el aumento va a tener efecto sobre precios, pero la decisión de la actualización no significa un aumento del 80% como pedían las empresas o el 150% que debería haber aumentado si Macri hacía su audiencia pública tal como lo hacía en su gestión; claramente es otra dinámica”.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán sobre la definición de los subsidios que según sostuvo, son pro-ricos porque no están segmentados, Letcher planteó “alguna duda” en cuanto a “la posibilidad técnica concreta de la realización de la segmentación de manera precisa”.

Recuperación de salarios

Letcher aseguró que “los salarios tienen que ganarle a la inflación, esta es una realidad que se ha mencionado mucho pero que tiene que verse reflejada en concreto en el bolsillo de los argentinos, por un lado porque en la Argentina de Macri se perdieron 20% de los ingresos de los asalariados en general y porque evidentemente la pandemia no permitió modificar este comportamiento”.

“Al inicio de la pandemia la decisión de Alberto Fernández de aumentar por decreto los salarios fue una medida que favoreció efectivamente en los ingresos que recuperaron 6 o 7 puntos de poder adquisitivo pero luego la pandemia erosionó esa cuestión con lo cual hay que volver a una senda donde los salarios se recuperen para que los argentinos vivan mejor”, describió el economista.

Y planteó que además se debe tener en cuenta que “en términos macroeconómicos lo que estamos discutiendo es la posibilidad de crecimiento, o en realidad la posibilidad de que el crecimiento económico no quede en pocas manos, es un riesgo latente en la etapa pos pandemia aunque estemos en la segunda ola aún”.

Letcher explicó que “la recuperación no es homogénea”, que es algo que “suele ocurrir en momentos de crisis” porque “los sectores que tienen más espalda para defenderse de una situación crítica como presenta el Covid, también la tienen a la hora de salir en la pospandemia”.

Como ejemplo de este proceso, señaló que “el valor de las acciones de las principales empresas, la mayoría en pandemia tuvo una caída pero todas se recuperaron y hoy están en niveles superiores pero en el caso de las salarios pero no logró recuperar lo que se ha perdido”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]