-?
Una tecnología de última generación, única en América Latina, que permitirá aumentar la productividad en los pozos en Vaca Muerta que tengan ramas laterales de gran longitud, será puesta en servicio por la compañía AESA, en conjunto con YPF, según se anunció ayer.
Se trata de una unidad de “completación” hidráulica o "snubbing", que permite una mayor eficiencia operativa y una mayor cantidad de carreras (es decir, la cantidad de veces que se ingresa al pozo para romper o limpiar tapones que se generan durante la etapa de fractura), en pozos que tienen ramas laterales de más de 3 mil metros de longitud.
Durante una recorrida por la planta ubicada en Centenario, donde actualmente se realizan las inspecciones en el equipo, el gerente Servicios Petroleros de AESA, Esteban Donnet, y el gerente de Perforación y Workover de la compañía, Ignacio El Idd, coincidieron en señalar que "la ventaja más significativa es el alcance".
El Idd explicó que "a medida que las ramas laterales de los pozos se extienden, las tecnologías habituales llegan a su límite técnico" mientras que "este equipo justamente va a dar la posibilidad de intervenir esos pozos y extender el alcance de ramas laterales con otros beneficios como no dañar la formación".
Con esta herramienta, denominada AESA S01, "hay pozos de 6 mil metros de laterales que se pueden abrir en una sola carrera", detalló El Idd.
El equipo fue desarrollado en una alianza estratégica con la compañía norteamericana Deep Well Services (DWS), que se especializa en la terminación de pozos, y es el primero que esa compañía saca de su país, lo que la convierte en "la perla" de América Latina. Demandó un trabajo de tres años y una inversión de 18 millones de dólares.
Dada la complejidad operativa que presenta el uso de esta tecnología, su implementación en Vaca Muerta se realizará en conjunto con técnicos de DWS, que trabajarán en espejo con operarios locales hasta que adquieran el entrenamiento necesario para seguir operando solo con el personal local.
"Habrá personal expatriado que operará en conjunto con el personal local, con el fin de garantizar el inicio operativo y entrenar al personal local para que en uno o dos años se pueda seguir operando exclusivamente con personal local", agregó El Idd, al tiempo que estimó que "la curva de aprendizaje será de alrededor de 10 pozos".
Otra de las ventajas que tiene este equipo es que en dos o tres horas se puede trasladar de un pozo a otro en locaciones multipad. De esta manera, esperan intervenir cinco pozos por mes, alrededor de 60 pozos por año.
Este proyecto, que será puesto en funcionamiento en los próximos días, va a generar 30 puestos de trabajo directos, además de los que se generen de manera indirecta por el incremento de la actividad. También se prevé que unas 20 empresas locales puedan prestar servicios directos e indirectos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite