-?
 
 
 
Energía
01/06/2020

"Nuevo precio del crudo no soluciona la “crisis de demanda”

"Nuevo precio del crudo no soluciona la “crisis de demanda” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Belén Ennis, directora del Oetec, dijo que el decreto que subsidia la producción de petróleo “no va a ser suficiente para poder sacar a flote el sector”. Relativizó el efecto sobre la liquidación de las regalías provinciales si no aumenta el consumo.

Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) calificó como “una medida positiva” el decreto que pone un precio sostén al barril de petróleo, aunque planteó que es “insuficiente para paliar el problema de fondo”, que tiene que ver “más que con una cuestión de precios, con una crisis de demanda”.

“Más que un problema en el precio lo que se está constatando es un problema en la demanda por todo el contexto de aislamiento que hay, y si bien se fue flexibilizando en algunos puntos del país, (la cuarentena) sigue siendo muy importante, y eso hizo decaer muchísimo los niveles de producción porque la demanda cayó”, indicó Bennis a Va Con Firma.

Desde el observatorio explicaron que “la capacidad física de almacenamiento está saturada y las empresas van a producir lo que puedan vender”, por lo tanto, “dado que la venta depende de la demanda, ésta se ubica en niveles todavía muy bajos como para mostrar señales claras de recuperación”.

Lo que planteó Ennis es que es necesario que se ponga el acento en el eje de la demanda, es decir, “acompañar al barril criollo con otras medidas propositivas; que el gobierno busque la forma de generar una reactivación en la demanda para traccionar el problema más de fondo”.

Indicó que se pueden instrumentar “pequeñas medidas”. Puso como ejemplo que “en aquellos lugares donde la cuarentena se flexibilizó un poco más, tratar de aumentar la frecuencia del transporte público, porque esto haría que se mantengan las medidas de distanciamiento y a la vez las empresas demanden más combustible”. Citó otro ejemplo como la promoción de YPF Serviclub que ofrece un descuento en el precio del combustible, que podría ser “positivo porque los tanques de los autos pueden servir como almacenamiento”.

“Hay por un lado una crisis internacional en el precio del petróleo y de superproducción, y por otro lado, no hay capacidad de almacenamiento; si a eso le sumamos la crisis de demanda, es decir que no hay consumo de combustible, el problema se agrava”, insistió la especialista.

Desde Oetec rescataron los requisitos de “sostenibilidad de las inversiones y de los empleos” que incluyó el gobierno en el decreto 488 que se publicó el 18 de mayo y que estableció un precio de 45 dólares para la venta del petróleo de tipo Medanito, cuando a nivel internacional, la referencia que es el Brent, se comercializa entre 35 y 36 dólares actualmente. 

“Si las empresas vienen a pedir la ayuda del Estado a través de un subsidio, es fundamental que sea el propio Estado el que ponga las condiciones”, apuntó Ennis y destacó que las empresas van “a tener que sostener la planta de empleados que tenían hasta momentos antes de la pandemia”.

Regalías provinciales

La directora del observatorio explicó que “las provincias reciben regalías si el barril se vende” y si ocurre lo contrario “estamos otra vez estancados”.

“Por eso hablamos de que la medida es positiva pero insuficiente; no va a solucionar de fondo el problema, porque hasta tanto la demanda no se recupere, las empresas no van a poder vender, y en la medida en que la venta se realice, las provincias van a cobrar las regalías; pero necesitamos que se venda si no, no gira la rueda”, enfatizó.

Precios nacionales

Desde Oetec indicaron que este “hubiera sido un buen momento para exigir que los combustibles se rijan por parámetros locales, desacoplándose de los precios internacionales”.

“Hasta cuándo los argentinos vamos a seguir pagando el petróleo y los combustibles como si no tuviéramos petróleo y combustibles”, se preguntó Ennis y resaltó que es necesario “empezar a pensar que el combustible y el petróleo se empiecen a regir por parámetros nacionales, que estén atados al nivel de inflación, de ingresos, de los costos de las empresas obviamente, pero que sea un precio autóctono”; para de esta manera evitar “sufrir estos grandes vaivenes de precios, que no son nuevos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]