Energía
02/04/2020

Juan Francisco Fernández

“Neuquén va a salir menos golpeada” de la crisis petrolera

“Neuquén va a salir menos golpeada” de la crisis petrolera | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El vicedirector del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, dijo que el precio sostén “no tiene ningún sentido”, y que frente a una caída de la demanda del petróleo del 80%, no hay “capacidad física” para seguir produciendo.

Diego Colao

[email protected]

El vicedirector del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Juan Francisco Fernández, analizó la industria petrolera en el marco de la crisis del coronavirus y sostuvo que “debido a la caída del 80% de la demanda” de combustible, “no tiene ningún sentido darle un precio sostén al petróleo” como piden las provincias productoras y las empresas, porque no tienen a quien venderle y no “hay capacidad física” para almacenar el hidrocarburo. 

Sin embargo, opinó que el gas tiene una oportunidad porque presenta una menor caída en la demanda y “Neuquén va a salir menos golpeada” porque su fuerte es el recurso gasífero.

“No tiene ningún sentido darle un precio sostén al petróleo, cayó 80% la demanda de combustible, entonces si no tracciona la demanda, la oferta no puede ser vendida”, explicó el especialista a Va Con Firma y remarcó que esta situación “en un mes más, nos lleva a una ola de despidos y al desplome de producción petrolera”.

El domingo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos volvieron a pedirle al gobierno nacional que se implemente un “barril criollo” de petróleo en torno a los 50 dólares ya que por la crisis, el precio internacional se desplomó por debajo de los 30.

Fernández explicó que “inicialmente, en el corto plazo, que pueden ser 15 o 20 días, el precio sostén les puede dar un plus de regalías a las provincias porque la producción, si bien se viene aplanando y cada vez más, todavía no se paró”.

“En el corto plazo todavía hay producción, queda un remanente pero ya se están parando todas las líneas, porque no hay capacidad física para almacenar el petróleo que se extrae, entonces cierran los pozos”, explicó el representante de Oetec.

A modo de ejemplo, señaló que la empresa Exxon el viernes pasado en Bajo del Choique, Neuquén, cerró un pozo de shale “que es el que más metros cúbicos produce, es el pozo récord, con 350 metros cúbicos día”.

“Se paralizaron todos los proyectos en los yacimientos de petróleo, los que se estaban realizando y los que se iban a realizar”, indicó, y describió que también se extendió “desde las perforaciones, hasta las obras de ampliación y reacondicionamiento de ductos y baterías”. Además remarcó que “en los yacimientos sólo hay guardias mínimas y en áreas con producción quedaron los empleados de las empresas de seguridad”.

Para Fernández, salvo “YPF y PAE que están integradas verticalmente, el resto no va a poder vender ni adentro ni afuera, porque el mundo tiene un exceso de oferta”, por lo que “las operadoras chicas son las más complicadas” ya que “nadie les va a comprar su producción y eso sumará despidos”.

En cuanto a los plazos, el vicedirector de Oetec estimó que “si Alberto Fernández espera el pico de contagio para los primeros días de mayo, por lo menos hasta fines de mayo la actividad va a estar retraída”.

Una de las opciones que propone Fernández para este problema “es exportar más refinados a países que lo demanden, o sea que no estén bajo el esquema de cuarentena obligatoria”, que podrían ser Uruguay o Chile, aunque aclaró que “vas a ir a competir contra un mundo que está inundado de petróleo”.

Fernández sostuvo que otro problema es el que se genere “cuando los tanques de las destilerías y los buques estén llenos, se limitará el bombeo de petróleo desde los yacimientos a las destilerías y puertos” y esto generará, cuando se cierren los pozos, la obturación del reservorio”, lo que va a representar “más trabajo e inversión para reactivarlos cuando vuelva a reaccionar la demanda”.

Vaca Muerta y el gas

El vicedirector del Oetec explicó que Neuquén “al ser principalmente gasífera, va a ser una de las provincias que va a salir menos golpeada a nivel hidrocarburífero, porque la demanda de gas, a pesar de que va a caer, no se retrajo tanto como la del combustible”.

“La matriz energética argentina depende casi en un 50% del gas, por lo tanto, teniendo en cuenta que viene el invierno, y si bien esto no va a cubrir la demanda industrial, el gas que se usa para las generadoras térmicas para generar electricidad y las bajas temperaturas en los residenciales pueden ayudar a que no decaiga tanto la demanda de gas”, explicó Fernández. Y remarcó que igualmente “van a ser menores las regalías” que perciba la provincia “porque el gas también se retrajo,” ya que “la industria consume el 25% o 30% del gas que producimos”, y actualmente “la industria está paralizada en general”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]