Energía
11/03/2020

Crisis petrolera

Neuquén pierde u$s 600 mil al mes por cada dólar que cae el crudo

Neuquén pierde u$s 600 mil al mes por cada dólar que cae el crudo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La volatilidad en los precios impacta fuerte en la recaudación. El gobernador Omar Gutiérrez habló ayer de este tema y de las medidas que tomó la provincia para prevenir el coronavirus. La provincia pide “precio sostén” para sobrellevar el difícil momento.

Por cada dólar que pierde la cotización del barril de petróleo, a Neuquén se le caen ingresos por 38 millones de pesos mensuales, el equivalente a unos 600 mil dólares tomando la cotización mayorista de la moneda extranjera (62,59 pesos). 

El dato lo dio a conocer ayer, ante una consulta de Va Con Firma, el ministro de Energía Alejandro Monteiro, en el contexto de una conferencia de prensa que convocó el gobernador Omar Gutiérrez para hablar del coronavirus y las medidas de prevención que tomó la provincia, y del cambiante escenario de los precios de petróleo. Monterio también pidió formalmente que se discuta un “precio sostén” para transitar esta crisis y anticipó que el tema será expuesto en una reunión que habrá hoy con funcionarios de Nación. 

Los menores precios en el  petróleo afectan al desarrollo de la industria e impactan de lleno en la economía y finanzas de la provincia, ya que un tercio de los ingresos regulares provienen de las regalías, por lo que esos 38 millones mensuales de diferencia es mucho dinero si los valores se mantienen deprimidos en el tiempo. 

Para este año Neuquén contempló algo más de 50 mil millones de pesos de ingresos en concepto de regalías, pero lo hizo con un precio promedio anual del barril a 57 dólares, cuando la cotización del petróleo ayer, aun recuperándose un 9,75% respecto del lunes, fue de 37,71 dólares.

"No pensábamos en una oscilación tan brusca, intempestiva e inesperada", dijo el gobernador Gutiérrez en relación al desplome del precio del crudo del lunes, uno de los más bajos en casi 30 años.

Gutiérrez consideró que "es necesario establecer esos conectores de política macroeconómica para blindar, para cuidar y para proteger el empleo en la actividad hidrocarburifera, la inversión  y la producción". 

"Estamos esperando el desenvolvimiento de esta situación extraordinaria", dijo el gobernador y señaló que en 48 horas gestionó una reunión en Buenos Aires -que se realizará mañana (por hoy) a la tarde- con el gobierno nacional y con los sindicatos para "acelerar medidas" que permitan enfrentar la crisis que se disparó esta semana por la guerra de precios en un triángulo de pesos pesados en el mercado que une a Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, reveló que "aproximadamente la reducción en los ingresos de la provincia por cada dólar del valor (del barril) sobre el cual se liquidan las regalías, es de unos 38 millones de pesos por mes". 

Por otra parte, en referencia al coronavirus, Gutiérrez afirmó que "atentos a que el virus ha llegado al país nuestra recomendación es que no se lleven adelante eventos públicos o privados de concentración masiva de la población" y anunció la reprogramación de unos 20 eventos que tenían en agenda hasta el 30 de abril para prevenir y evitar el contagio.

En esa línea, adelantó que el mundial de Motocross pasará para el 21 y 22 de noviembre en Villa La Angostura. Señalando a los intendentes ahí presentes, dijo que Mariano Gaido "ha resuelto reprogramar todos los aniversarios en los distintos barrios", y que en Zapala "había un evento religioso del Cura Sanador Betancourt para el 27, 28 y 29 de marzo, ha sido dialogado con la iglesia, quienes han visto con muy buen tino y agrado reprogramar dicha jornada para el fin de semana del 12 de noviembre".

Sobre este tema, la encargada de ampliar fue la ministra de Salud Andrea Peve, quien remarcó que están trabajando en la "prevención y en la contención" de las infecciones por coronavirus y destacó la creación de un 0800 (333 1002) para poder realizar consultas, que funcionará además de la línea 107 de emergencias habitual. "Una vez que se consulta ahí se define cuál es la situación de la persona y hacia dónde se redirige, es un trabajo interno que se hace en el ministerio", indicó.

Peve apuntó que en Neuquén, desde los primeros días de febrero,  “comenzó a trabajar en un protocolo provincial en forma conjunta y en línea con todas las recomendaciones internacionales y nacionales" y señaló que hasta ahora ese protocolo "no fue activado" porque no se registraron casos sospechosos en la provincia. 

"Formamos un comité de trabajo de coronavirus específica través del cual se fueron articulando acciones con aeropuertos, terminales de ómnibus y con todos los puntos de acceso de la frontera; se creó un centro coordinador de internación a nivel ministerial; se gestionó la provisión de insumos, de equipamiento; se realizan reuniones permanentemente entre el sistema de saludo publico privado y el ISSN; y se comenzó desde el inicio con difusión de información a la comunidad", enumeró la ministra.

Ambos funcionarios resaltaron que la evolución del virus es "dinámica" y que en el momento de la conferencia se encontraba reunido el Consejo Federal de Salud, ámbito en el cual se estaban definiendo dispositivos de aplicación comunes para todo el país. "Esto forma parte del diálogo que estamos teniendo con el ministro de Salud, con quien me comuniqué el domingo y estos días", resaltó Gutiérrez.

Reunión con Nación por Hidrocarburos

Monteiro dijo que pedirán al gobierno nacional medidas para paliar la crisis en Vaca Muerta producto del desplome del precio del crudo, e indicó que entre ellas medidas figura "trabajar en un precio sostén de la actividad", que "puede estar rondando los 50 dólares o un poquito más".

Monteiro explicó que la caída del precio del barril "es un movimiento transitorio que también puede tener de alguna manera alguna causal con el coronavirus, pero que nada tiene que ver con la actividad hidrocarburífera en Argentina y por eso creemos que hay que trabajar medidas que aminoren el impacto que puede llegar a tener".

En ese sentido agregó que "hemos solicitado al gobierno nacional, a las empresas y a los gremios, comenzar a tener reuniones para trabajar en un precio sostén que nos permita darle continuidad a la actividad preservando prioritariamente los empleos, la producción y las inversiones", dijo el funcionario.

Anunció que las provincias productoras se reúnen hoy con el secretario de Energía Sergio Lanziani y con el subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales "donde vamos a ir a plantear la necesidad de adoptar medidas en el sentido de preservar los puestos de trabajo y las inversiones que estamos teniendo".

Informe Laura D' Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]