-?
 
 
 
Energía
05/03/2020

El crecimiento de Vaca Muerta en la era Macri “es un mito”

El crecimiento de Vaca Muerta en la era Macri “es un mito” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Sin subsidios la producción de gas neuquina hubiera caído 4%”, dijo Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec). Dijo que los medios ocultan que la producción aún no alcanzó los niveles de 2015.

Diego Colao

[email protected]

Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) calificó como “pésima” la herencia en materia energética que dejó el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que “lo que los medios de comunicación generalmente ocultan es que los niveles” en la producción de petróleo “no han alcanzado los de 2015”.

La docente e investigadora explicó que el último informe del Oetec se desprende que “si no hubiera habido subsidios a la producción neuquina, hubiera caído 4% comparado con los niveles de 2015 y si bien creció un 10%, y si no hubiera sido por estos subsidios, el desplome hubiera sido del 7,7%”.

Ennis agregó que el discurso del macrismo, que indica que hubo un boom del shale en Vaca Muerta porque hicieron que las “empresas mejoren su producción” es “un mito”, ya que fueron los “subsidios estatales los que dispararon la producción de gas no convencional”, además de aumentar el combustible y el precio en boca de pozo, “lo que le dio una ganancia extra a las empresas”.

“Si vas a aplicar una política de subsidios, para qué aplicaste el tarifazo y para qué aumentaste el precio del gas en boca de pozo”, aclaró Ennis en diálogo con Va Con Firma y remarcó que “eso se podría haber evitado si implementabas una política de subsidios de entrada” como lo que “hizo el gobierno anterior” con el “Plan Gas”.

Sobre las tarifas, la especialista indicó que como Argentina es un “país productor” no “podemos trasladar los aumentos del dólar al costo de lo que el consumidor termina pagando”, sino que “las tarifas tienen que fijarse nacionalmente en función de los costos reales de producción que tienen las empresas y de las necesidades de los ciudadanos y de las industrias”. 

-¿Cuál es la herencia macrista en materia energética?

-En líneas generales, la herencia es pésima. Tanto en materia de producción de petróleo, porque hay muchos datos de que se ha recuperado el último año la producción pero lo que nadie dice, y lo que los medios de comunicación generalmente ocultan, es que los niveles no han alcanzado los de 2015. Estamos hablando de nuevos pozos perforados, producción de petróleo y gas; de niveles que están por debajo de 2015. O sea que la herencia que nos deja Macri es haber retrocedido a veces a niveles de 2013, a 6 o 7 años atrás. Tenemos también el tema de los tarifazos, en cómo ha repercutido negativamente no solamente en el ciudadano común sino en lo que es la industria. Hoy en día el tema de la revisión de las tarifas es importante, hasta qué punto vamos a contemplar el tema de los aumentos de esas tarifas si antes no revisamos todo lo que las empresas han ganado, las inversiones que han hecho o han dejado de hacer. Hay que hacer todo un proceso de revisión tarifaria, no solamente para adelante sino para atrás, para poder estudiar la estafa del tarifazo en general.

-En sus últimos informes plantean que Neuquén hubiera terminado 2019 con menor producción de gas que en 2015 sin política de subsidios ¿Qué implica esto?

-Se han llenado la boca hablando en contra de los subsidios. Los subsidios eran feos, sucios, malos y de repente nos encontramos con que si no hubiera habido subsidios a la producción neuquina, hubiera caído 4% comparado con los niveles de 2015 y si bien creció un 10%, si no hubiera sido por estos subsidios el desplome hubiera sido del 7,7%. Estamos hablando de que aplicaron no solo el subsidio sino de varias políticas para que las empresas salgan ganando. Mejoraron la producción entre comillas, porque si bien ha mejorado, no supera los niveles de 2015. La producción venía decayendo, después en 2018 empieza a retomarse y crecer. El análisis que hacemos desde Oetec es que a diferencia de lo que se dice comúnmente, no solamente desde la prensa, sino desde lo que eran los voceros del macrismo, el discurso de “cómo crecimos en Vaca Muerta y el boom del shale y el no convencional, esto fue porque nosotros hicimos que las empresas mejoren su producción”. Todo eso es un mito,  es un verso, es otra de las mentiras más grandes de la gestión Macri porque si uno se pone a analizar vamos a lo mismo, no fue un boom, sino que fue un tema de subsidios estatales lo que disparó la producción de gas no convencional en Vaca Muerta.

-Y además de los subsidios se aumentó el combustible, las tarifas, etc.

-Exacto. Además de los subsidios está todo lo que tiene que ver con la desregulación empresarial en general, el Estado no controlando a las empresas, las empresas cobrando sobreprecios, un precio del gas en boca de pozo por encima del precio internacional, todo lo que tiene que ver con el beneficio que tuvieron por el aumento en el barril

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]