-?
Con tarifas dolarizadas y una política favorable para la industria petrolera, el gobierno de Mauricio Macri empujó por el tobogán a la producción de gas de YPF que cayó 9,1% en los primeros once meses del 2019 respecto del mismo período del año anterior, y dejó un registro aún más bajo que cuando asumió en el 2015 (-0,2%).
La cuenca neuquina, con la locomotora de Vaca Muerta, salvó un poco las papas con una variación positiva del 5,6% entre noviembre de 2015 y mismo mes del año pasado. Pero se observa que el interés casi exclusivo puesto en Neuquén, actuó en detrimento del resto de las cuencas del país.
El último informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) registró que en los 11 meses del último año del gobierno de Macri hubo un “desplome histórico del 9,1%” en la producción de gas de la empresa YPF a nivel nacional, lo que implica una retracción frente al mismo período de 2015 del 0,2%.
“La producción de YPF en el acumulado a noviembre de 2019 se desplomó a nivel nacional de forma alarmante”, indicaron desde Oetec y aclararon que “en relación a los niveles de 2015, la única cuenca que creció es la neuquina, registrándose drásticos retrocesos en las restantes, destacándose lo ocurrido con las cuencas del Golfo San Jorge y Austral con -27% y -40%, respectivamente”.
Federico Bernal, director del Oetec sostuvo que “no puede haber ni habrá una recuperación plena de la energética de bandera sin la profundización de su protagonismo en Vaca Muerta, por un lado, y la recuperación de las inversiones en las cuencas más allá de la Neuquina y en las provincias productoras (con eje en avanzada exploratoria), por el otro”.
Y agregó que espera que “estos anuncios no tarden en caer, porque la situación es terminal, para las provincias productoras de hidrocarburos, exceptuando Neuquén”.
Cuando analizan los números de la empresa estatal a nivel provincial, verifican que “no hubo provincia que no se salvara del pésimo desempeño, siquiera Neuquén” ya que todas tuvieron una caída respecto de lo actuado en 2018.
Desde el Oetec señalaron que “la drástica caída en Neuquén es consecuencia de la decisión de la administración Macri, que ha priorizado el mega yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta de Tecpetrol en el abastecimiento interno” y esto generó que la producción de YPF cayera un 7,2%; de los 10.961.255 miles de m3 que produjo en 2018 a 10.167.925.
Comparado con lo ocurrido en 2015, la producción creció sólo en Neuquén, Río Negro y Chubut, y en ésta última “en cantidades despreciables”.
“Cabe aclarar que en la primera, buena parte sino todo de dicha mejora obedece a los mega yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena (ex Pampa Energía) adquiridos por la estatal en noviembre de 2016”, destacaron en el informe.
Desde el Observatorio concluyen que “YPF S.A., primera productora de gas natural del país, exhibió al 30 de noviembre de 2019 un penoso comportamiento en todas las provincias y en todas las cuencas, a excepción de la Cuyana, que carece de toda importancia”.
Exceptuando Neuquén, “la igualmente drástica caída obedece a la gestión neoliberal de Miguel Gutiérrez, presidente de YPF durante el mandato Cambiemos, que sin decirlo declaró inviables a todas las jurisdicciones productoras más allá de Vaca Muerta”, remarcaron.
Informe: Diego Colao
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite