-?
 
 
 
Exterior
29/04/2019

Elecciones en España

Ganó el PSOE, pero debe definir con quién formará alianzas para gobernar

Ganó el PSOE, pero debe definir con quién formará alianzas para gobernar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El actual oficialismo de Pedro Sánchez obtuvo el 28,9% de los votos y el mayor número de diputados. Para formar gobierno podría aliarse con la centroderecha de Ciudadanos o con la izquierda de Unidas Podemos. Se vino abajo el Partido Popular, la derecha tradicional, pero se afianzó Vox, el nuevo partido de ultraderecha.

El ganador de las elecciones de ayer en España fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al obtener el 28,9% de los votos y el mayor número de representantes en el Parlamento. Sin embargo, para formar gobierno debe conseguir una cantidad de bancas que lejos está de haber obtenido. Por lo tanto, la incógnita es con quién o quiénes buscará aliarse para lograr las mayorías necesarias.

Esa incógnita puede resolverse en dos direcciones opuestas. Una de las alternativas es acordar con la centroderecha de Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada (15,9%) y se acercó mucho al tradicional Partido Popular (PP conservador, con 16,7% de los votos), y la otra es hacerlo con la izquierda de Unidas Podemos, ubicada en cuarto lugar (14,4%) con un fuerte retroceso en su fuerza parlamentaria.

Otro dato significativo del comicio es que la ultraderecha, cuyos votos antes estaban dispersos dentro del PP, ahora tiene representación propia e ingresó por primera vez al Parlamento a través del partido Vox (10,3% de los votos). Hasta el momento, dicho partido solo había conseguido bancas el año pasado en la comunidad de Andalucía, con un porcentaje similar pero solo en esa región. Esta vez se afianzó como partido nacional.

El jefe de gobierno (llamado “presidente del gobierno”), Pedro Sánchez, que es el líder del PSOE, iniciará de inmediato conversaciones para buscar alianzas que le permitan una mayoría parlamentaria para respaldar la gestión de gobierno. Anoche, en el acto de celebración por su triunfo, sus partidarios cantaban “¡Con Rivera No!”, como expresión de deseos de que el acuerdo no fuera con Albert Rivero, líder de la centroderecha de Ciudadanos.

Sánchez, que por el momento tiene que dejar abiertas todas las alternativas, les respondió a los militantes y simpatizantes que “los he escuchado”, y a continuación dijo “pero no vamos a hacer como ellos, que ponen ‘cordones sanitarios’ a nuestro partido”. Se refería así a una expresión de Rivera en la campaña, donde aludía a dichos “cordones” como forma de marcar diferencias tajantes.

El Partido Popular, que desde los años ‘80 expresó a la derecha de España y gobernó por largos periodos primero con José María Aznar y luego con Mariano Rajoy, tuvo ayer una caída estrepitosa y sacó menos de la mitad de los votos que hace tres años.

En las elecciones anteriores, en 2016, consiguió el 33% de los votos y un total de 137 escaños en el Parlamento. Ayer el porcentaje de sufragios fue del 16,8% y la cantidad de bancas logradas llegó a solo 66. La clave está en el crecimiento de una derecha renovada, expresada en el partido Ciudadanos, más el surgimiento de la ultraderecha de Vox.

Cataluña (o Catalunya)

En el contexto del histórico conflicto nacionalista en Cataluña (que en su propia lengua se escribe Catalunya), resulta particularmente importante la decisión electoral de sus ciudadanos. Ayer, el mayor respaldo fue para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC; en castellano, “esquerra” es izquierda).

Su principal dirigente, Oriol Junqueras, está preso junto con otros líderes independentistas, porque la monarquía de España, el gobierno central de Madrid y el Poder Judicial español, han dispuesto encarcelar y condenar penalmente a quienes hace un año y medio, desde el gobierno y el parlamento catalanes, llevaron a cabo un referéndum por la independencia el 1 de octubre (1-O) de 2017.

La comunidad (región) envía al Parlamento de España un total de 48 diputados. De ese total, 15 serán de ERC; 12 del Partit Socialistes de Catalunya (aliado al PSOE); 7 de En Comu Podem (aliado a Unidas Podemos); 7 de Junts per Cat (independentistas de centro); 5 de Ciudadanos (centroderecha españolista); 1 del Partido Popular (derecha tradicional de España), y 1 de Vox (ultraderecha, que se presenta por primera vez con partido propio).

En el parlamento de España, puede ser determinante el peso de los partidos llamados “nacionalistas”, que son los que reivindican la condición de “nacionalidades” de las actuales comunidades autónomas (como es el caso de Cataluña y País Vasco, pero también de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia y otras).

En distintas ocasiones, el hecho de que sus diputados apoyen explícitamente a un gobierno, o bien se abstengan en las votaciones decisivas, suele ser un elemento determinante para que el Ejecutivo en funciones pueda o no sostenerse en el cargo. En el actual periodo, por ejemplo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no pudo aprobar el presupuesto porque los partidos nacionalistas catalanes -que eran sus aliados- decidieron no apoyar el proyecto, y se vio obligado a convocar a nuevas elecciones.

Parlamento

De un Parlamento de 350 representantes, las bancas se distribuyeron así: PSOE, 123 (antes, – Partido Popular, 66 - Ciudadanos, 57 – Unidas Podemos (incluida su expresión en Catalunya, En Comu Podem), 42 – Vox (ultraderecha), 24 - ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), 15 - JxCat (Junts per Catalunya), 7 - EAJ-PNV (nacionalismo vasco de centro), 6 – Bildu (nacionalismo vasco de izquierda), 5 - CC (Coalición Canaria), 2 – y Na+, 2 – Compromís, 1 - PCR, 1 banca.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]