-?
Una campaña internacional que impulsa la candidatura de Lula Da Silva para el Premio Nobel de la Paz recolectó más de 500 mil firmas de personalidades públicas e intelectuales de todo el mundo, muchos de ellos norteamericanos. El listado será presentado mañana, 1 de febrero, ante la Academia Sueca que todos los años entrega el galardón más renombrado a nivel mundial.
La propuesta fue lanzada inicialmente por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió esa distinción en el año 1981 por su lucha contra la dictadura que en ese tiempo azotaba a nuestro país.
El ex mandatario brasileño es actualmente prisionero político en Brasil, donde un grupo de jueces y fiscales relacionados con sectores de poder de Estados Unidos lo condenó arbitrariamente para impedirle ser candidato presidencial.
Pérez Esquivel aseguró que Lula merece ser reconocido con el Nobel por la acción desarrollada durante su gobierno “para luchar contra la pobreza y la desigualdad en Brasil, garantizando la paz y la dignidad humana”.
“Un ejemplo mundial”
Entre las personalidades que rubricaron su apoyo a la nominación se destacan el ensayista político y lingüista Noam Chomsky, los sociólogos Jean Ziegler y Éric Fassin, la activista Angela Davis y el actor Danny Glover.
Para oficializar una candidatura al premio “por la Paz” son necesarias las firmas de personas que cumplan alguna de las condiciones requeridas por el comité de selección de la Fundación Nobel, por ejemplo ser profesor universitario, pertenecer a una institución promotora de la paz o haber obtenido anteriormente la distinción.
En el marco de la campaña internacional, el diario francés L’ Humanité sumó su adhesión y le dedicó una portada al ex mandatario brasileño y líder popular en su país, a quien consideraron como “un preso político y ejemplo mundial en la lucha contra la pobreza”.
Durante sus ocho años de gestión presidencial (2003-2011), implementó políticas que contribuyeron a sacar de su condición de pobres a más de 30 millones de personas, y alejó por primera vez Brasil del Mapa del Hambre que elabora Naciones Unidas.
Según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), durante sus ocho años de gobierno (2003-2011) Lula logró reducir la pobreza en un 50,64%, lo cual disminuyó las brechas de desigualdad en la sociedad brasileña.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite