Exterior
24/01/2019

Venezuela

EEUU promovió un golpe y Maduro rompió relaciones

EEUU promovió un golpe y Maduro rompió relaciones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El mandatario venezolano anunció su decisión a raíz de las presiones norteamericanas para derrocarlo. Mike Pence, el vice de Trump, pidió el martes que hubiera “un gobierno de transición” encabezado por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, y este ayer se proclamó “presidente Encargado” del país.

“He decidido romper relaciones con el gobierno imperialista de Estados Unidos”, exclamó ayer Nicolás Maduro ante miles de personas que lo respaldaban. Durante un encendido discurso en el que exaltó los valores de la Patria, la paz, la soberanía, la independencia nacional y la vigencia de la Constitución, el presidente de Venezuela anunció de ese modo la decisión con la cual su gobierno respondió al intento de golpe de Estado promovido por la administración de Donald Trump.

El llamado norteamericano para derrocar a Maduro había sido realizado el día anterior por el vicepresidente, Mike Pence, quien dijo en un video grabado que lo hacía “en nombre” de Trump. Allí Pence también había instado a que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, el diputado Juan Guaidó, encabezara “un gobierno de transición”.

Dentro de ese contexto, precisamente Guaidó se proclamó ayer “presidente Encargado” del país. Lo hizo frente a una manifestación opositora en la provincia de Chacao, y aseguró que lo hacía por imperio de artículos de la Constitución (número 333 y 350).

“Hoy, 23 de enero, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo Guaidó.

Con el correr de las horas, su auto-nombramiento fue motivo de “reconocimiento” por parte de Estados Unidos y Canadá, y también de países de América Latina con gobiernos de derecha. Así lo hicieron Argentina,Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Perú. (Ver nota aparte).

En sentido contrario, Rusia mantuvo su reconocimiento a Maduro. En Latinoamérica también lo hicieron países gobernados por expresiones de centroizquierda moderada, como México y Uruguay. Más enfático aún fue respaldo que brindaron al presidente venezolano las autoridades de Bolivia y Cuba. (Ver asimismo nota aparte).

“Venezuela se hace respetar”

En la concentración a favor del proceso chavista, realizada en Caracas frente al Palacio de Miraflores (sede del gobierno), el presidente bolivariano anunció la ruptura de “relaciones diplomáticas y políticas” con Estados Unidos, y agregó que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país.

Advirtió que “el gobierno imperialista norteamericano dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un gobierno títere en Venezuela”, pero “el pueblo venezolano no quiere volver a la época de intervenciones promovidas por Estados Unidos”.

“Venezuela se respeta y nosotros los venezolanos y venezolanos debemos hacer respetar esta tierra sagrada. “Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz”, dijo en tono enfático Maduro ante los manifestantes que lo apoyaban.

También condenó el “silencio informativo total” acerca de la realidad del país, al afirmar que “los medios de comunicación internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela”.

Superior Tribunal de Justicia

Durante el día, una vez que Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado”, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió que el Ministerio Público establezca “responsabilidades legales” contra los integrantes de la directiva de la Asamblea Nacional.

Ese órgano legislativo tiene amplia mayoría de la oposición, y Guaidó es su titular. Según los jueces que integran el Supremo, se constató “un tipo delictivo contemplado en la Constitución y ley”.

El presidente del máximo tribunal, Juan José Mendoza, dijo que se habían “violentado” artículos constitucionales, “al pretender usurpar las competencias del Presidente de la República”-

Discurso de Maduro

La siguiente es una selección de los principales conceptos expresados ayer por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita presidentes en Venezuela. Solo el pueblo elige al Presidente”.

“Es importante multiplicar la verdad, nosotros venimos de la calles del pueblo profundo. Somos una fuerza popular, que ha dado una batalla inmensa desde América Latina para abrir un camino pacífico”.

“No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas, de golpes de Estado. El pueblo le dice no al golpismo, no al intervencionismo”.

“Hemos sido testigos todos estos días que el mundo está pendiente de lo que pasa en Venezuela. Lo he denunciado antes y lo denuncio ahora, el Gobierno de Estados Unidos lleva un plan para imponer un Gobierno títere en Venezuela, en pro de sus intereses”.

“Venezuela debe hacerse respetar con su verdad, con mucha seguridad. Estados Unidos dio una orden como nunca habíamos visto en la historia de Venezuela”.

“Hoy anuncio, como presidente constitucional y en cumplimiento de mis funciones, romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos”.

“Aquí hay dignidad, por eso les doy 72 horas para que abandonen el país, al personal diplomático, del consulado y de la embajada estadounidense”.

“Venezuela se respeta, Venezuela tiene dignidad. ¡No al golpismo, ni al intervencionismo!”

“Es una grandísima irresponsabilidad del gobierno de EEUU, tratar de dividir a Venezuela e imponer por vía extra constitucional un presidente. Tenemos que hacernos respetar con la verdad con mucho aplomo, con mucha seguridad”.

“Pido el apoyo de todo el pueblo de Venezuela a esta decisión soberana y necesaria. Venezuela quiere paz, democracia, progreso”.

“Digamos no a la guarimba (terror callejero), no a la violencia, no al golpismo. Los asuntos de Venezuela solo deben ser tratados por el propio pueblo venezolano”.

“Los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo, la clase obrera, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las mujeres. Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela”.

“Le digo al pueblo: máxima conciencia, calma y cordura y máxima movilización del pueblo combatiente”.

“Ellos dicen que tienen nuevo presidente, ya les tocará a los órganos de justicia actuar apegados a las leyes y códigos de la República”.

“A nosotros nos toca es gobernar, fortalecer el poder social, el poder comunal, popular”.

“Este intento de golpe de Estado que se pretende encadenar al país es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo y la oposición”.

“Por el camino que tomaron solo le auguró el fracaso político, una lista de insensateces, de errores que le hacen mucho daño al país, ellos no quieren la estabilidad económica y nosotros tenemos que defender llueva, truene o relampagueé”.

“Aquí estamos en el Balcón del Pueblo de nuestro comandante Hugo Chávez Frías, aquí estamos sus hijos, de pie, hoy más firmes que nunca”.

“Le pido a los poderes del Estado fortalecer la honestidad, el trabajo por Venezuela. Llamo a cerrar filas en defensa de la Patria”.

“Le pido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana máxima lealtad, unión y disciplina, en esta lucha vamos a vencer también ¡Leales siempre, traidores nunca!”

“Yo le digo a esta derecha golpista, intervencionista, no se confíen del imperio. Los gringos no tienen amigos, tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro de Venezuela”.

“Mike Pence dio la orden de ‘un nuevo carmonazo’ (alusión al golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, que instaló durante 48 horas como presidente de facto al dirigente empresario Pedro Carmona) contra la Constitución de Venezuela (…) El imperio norteamericano ha intentado muchas cosas, pero a cada ‘carmonazo’ le llega su ‘pueblazo’”.

“Unidad es la clave para liberar a un pueblo y hacer retroceder al imperio”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]