-?
El día de ayer y en un histórico fallo, tras cinco años de debate, la Corte Internacional de la Haya desestimó la existencia de una obligación de negociar a la Republica de Chile la salida al pacifico de Bolivia. Se trata de una instancia decisiva para las relaciones entre ambos países.
No obstante, los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtieron que esta decisión no debe ser entendida como un impedimento a las partes para continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia
El presidente, Evo Morales, advirtió que “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar”. El presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera por su parte aseguró que “Chile no cederá ni un centímetro de territorio”, y añadió que "si Bolivia insiste en desconocer los Tratados Internacionales vigentes, o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el diálogo se vuelve imposible".
Si bien el fallo de la Haya es un revés para el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que nuca cesarán en su reclamo: “Bolivia nuca va a renunciar a una salida soberana al mar”.
“El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar el diálogo”, aseguró Morales en twitter.
Morales señaló: “Saludamos al pueblo boliviano. Este 1º de octubre será recordado en la historia de la región. Escuchamos atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia, que si bien no establece una obligación a Chile de negociar, sí invoca a seguir dialogando por una salida al océano Pacífico para Bolivia”.
“El párrafo 176 del informe establece que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no impide a las partes continuar un diálogo de buena voluntad en torno al enclaustramiento de Bolivia. Es decir, si hay voluntad de ambas partes, pueden continuar negociaciones significativas”, concluyó el mandatario boliviano.
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó el hecho de que la CIJ reconociera en el fallo que su país “nació a la vida independiente con 400 kilómetros de costas y que el tratado de 1904 no haya resuelto todos los temas pendientes”.
“Está claro que pese a este rechazo que estableció la Corte, el derecho de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y siempre será irrenunciable', dijo en una conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz.
Y añadió además que, “aunque la sentencia cierra una puerta, abre otras al invocar mecanismos y procedimientos de Naciones Unidas para la solución pacífica de conflictos entre Estados”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite