-?
 
 
 
Exterior
22/07/2016

El reemplazo de Ban Ki-moon

Susana Malcorra, lejos de su anhelo en la primera votación en la ONU

Susana Malcorra, lejos de su anhelo en la primera votación en la ONU | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La canciller argentina quedó en séptimo lugar para reemplazar a Ban Ki-moon en la secretaría general de las Naciones Unidas. La elección es entre 12 postulantes y los menos votados ya comunicaron su abandono. La ministra de Macri insistirá.

La canciller argentina, Susana Malcorra, no obtuvo los votos suficientes en la primera de las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para asumir la secretaría general del organismo internacional cuando Ban Ki-moon culmine su mandato. La elección definitiva será en octubre y hasta ese momento habrá dos votaciones más, todas secretas, de los 15 miembros del poderoso Consejo.

El más votado fue el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, que tampoco obtuvo objeciones. Detrás de él y por una diferencia de apenas un voto se ubicó el ex presidente esloveno Danilo Turk.

En lo que respecta a las pretensiones de Malcorra, tampoco triunfó entre las candidatas mujeres. Antes que ella se ubicó la búlgara Irina Bokova (terminó tercera, detrás de Turk) y la costarricense Christina Figueres.

Los 15 integrantes tienen tres opciones de votación: "respaldar", "desalentar" o "sin opinión". De la primera opción Guterres reunió 12 votos, ningún desaliento y dos “sin opinión”.

Mientras la agencia oficial Télam se limitó a informar el triunfo de Guterres sin mencionar el lugar que ocupó la candidata argentina, la propia Malcorra emitió un comunicado y dijo que la votación en la ONU "es el primer paso de un proceso que concluirá en los próximos meses".

Agregó que el lugar que obtuvo entre los 12 postulantes no hará que desista sino que la compromete “aún más a continuar trabajando” con su equipo “y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura".

Según medios internacionales, se especula con dos fechas para la nueva cita: La semana que viene, antes que comience el receso de agosto o –la opción que más conviene a las pretensiones argentinas- al regreso de éste, en setiembre. Malcorra necesita tiempo para reunirse con los miembros del Consejo y convencerlos de sus aptitudes para el cargo.

Como siempre, los votos más importantes son los de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China; que aparte tienen el poder de veto. Un solo voto negativo de ellos deja afuera a cualquier postulante. La funcionaria argentina asegura que esos cinco miembros la respaldan.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]