-?
Finalmente el presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular español, fue destituido de su cargo por más de 1.300 causas de corrupción que afectan a gran parte de su gabinete. Rajoy arrastraba una merma en su popularidad por las políticas de ajuste implementadas con la intención de reducir el déficit español.
El líder del PP gobernaba el país europeo desde el año 2011, y había logrado cumplir sus metas fiscales sólo uno de los seis años anteriores, a pesar de los planes de ajuste de corte neoliberal.
La ruptura del bipartidismo español a partir del surgimiento de Podemos y el fortalecimiento de los partidos autonomistas fueron decisivas en la destitución de Rajoy.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como los separatistas Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fueron los últimos en dar su apoyo a la moción de censura.
Durante el día de hoy, Pedro Sánchez, del PSOE asumirá como nuevo presidente y presentará su gobierno al Rey Felipe VI. Según sus afirmaciones su gobierno será íntegramente socialista y con paridad de género.
El líder socialista se manifestó en contra de la detención de Lula y es un profeso seguidor del líder brasileño, lo que supone un cambio de la relación de España con Latinoamérica.
En paralelo a la asunción de Sánchez en Madrid, Cataluña formará gobierno y se esperan novedades en relación a la lucha independentista de esa región, que actualmente se encuentra integrada a España.
Alianza con Macri
Rajoy, fue el principal aliado político de Mauricio Macri en el exterior. El entramado de relaciones entre las organizaciones Pro vinculadas al PP, son la base de una sólida relación ideológica y política entre ambos partidos de derecha.
Rajoy es el padre de la frase utilizada periódicamente por Macri: “No se debe gastar lo que no se tiene”. Con esa frase busco llevar adelante la reducción del déficit español, pero atormentado por las causas de corrupción, fue destituido de su cargo, pese a los intentos de contención de la Unión Europea.
En su última visita a la Argentina en abril, el presidente español Rajoy se había desarmado en elogios hacia las políticas de ajuste del gobierno de Macri. “El camino de las reformas es el correcto, el que nunca hay que abandonar y por el que siempre se debe transitar”, había declarado el hoy destituido presidente español en relación al rumbo de Cambiemos.
Macri también hizo lo propio cuando en su turno había admitido que el rumbo de su gobierno intenta emular el que Rajoy tomó en su país. “El ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite