-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 03 de Octubre de 2023
2:18 PM
 
 
Exterior
20/04/2018

Histórico relevo en Cuba: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente

Histórico relevo en Cuba: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A casi 60 años de la revolución, luego del líder Fidel Castro y de su hermano Raúl, asume el poder un dirigente que no pertenece a la generación que derrocó a la dictadura en 1959 y construyó el socialismo. El nuevo titular de los consejos de Estado y de Ministros se desempeñaba como primer vicepresidente.

Raúl Castro dejó de ser el presidente de la República Popular de Cuba durante la jornada de ayer, luego de una elección en la que 603 asambleístas votaron por el sucesor, Miguel Díaz-Canel. El hermano del fallecido Fidel se mostró sonriente y firme acompañando el histórico recambio en la conducción del país, para que no haya dudas de que la revolución mantendrá sus principios. 

En su momento de asunción, el nuevo presidente dejó en claro su posición respecto al modelo a seguir. Expresó que “en Cuba, por decisión del pueblo, solo cabe darle continuidad a la obra de la Revolución”. Sostuvo además que “no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista. Esta Legislatura -dijo refiriéndose a la actual conformación de la Asamblea Nacional que lo eligió para el cargo-  defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo”.

El nuevo mandatario desempeñará simultáneamente los cargos de presidente tanto en el Consejo de Estado como en el Consejo de Ministros. Al asumir, proclamó que “seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”.

El alejamiento del hermano de Fidel no es total. Raúl Castro Ruz mantendrá la secretaría general del PCC (Partido Comunista de Cuba) y seguirá como general de Ejército, por lo que todavía mantendrá resortes de poder mientras Díaz-Canel conducirá los órganos supremos del Estado, donde también participarán dos históricos ex combatientes y comandantes de la Revolución, como Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García.

El flamante mandatario nació el 20 de abril de 1960 en Placetas, provincia de Villa Clara, y tiene 58 años. Estudió ingeniería eléctrica y fue profesor de la Universidad de Las Villas, en su provincia natal. Su origen es sumamente humilde, su madre era maestra y su padre operario de una planta mecánica.

Fue jefe de los gobiernos provinciales de Villa Clara y de Holguín, otra provincia. También fue ministro de Educación Superior, cargo que lo acercó fuertemente a los hermanos Castro Ruz cuando todavía vivía Fidel. Actualmente se desempeñaba como primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros. 

“Revolución, soberanía e independencia”

El elegido como nuevo presidente, cuyos nombres y apellidos completos son Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, se mostró muy crítico en su discurso de asunción respecto de la prensa extranjera y con las críticas al sistema social, económico y político de su país que provienen desde el capitalismo.

En tal contexto, ratificó que la política exterior cubana “se mantendrá inalterable”, y agregó: “Reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia”.

Entre las primeras reacciones internacionales a su llegada el poder, la más significativa y esperada fue la del gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, la administración de Donald Trump pidió al nuevo presidente que “escuche el deseo del pueblo cubano de un país más libre y democrático”. Además, desde un comunicado oficial advirtieron que “el flamante líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma”.

Mientras tanto, desde el otro lado del mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que el nuevo presidente de la isla caribeña es considerado “un auténtico amigo de Rusia”.

Informe: Agustín Mozzoni

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]