-?
Con un total de 99,62% de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57% de los votos, frente el 45,43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier. De esta forma, Chile vuelve a girar a la derecha poniéndose en sintonía a la mayoría de los países de América latina.
El empresario, la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes, se impuso finalmente en la segunda vuelta electoral y logró más de nueve puntos de diferencia, muy por encima de lo esperado.
Su rival progresista, que no logró atraer a ese 20% de chilenos que apoyaron en primera vuelta al izquierdista Frente Amplio, admitió que era una "derrota muy dura" y llamó a "reconstruir el progresismo".
"Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y de la cual tenemos que aprender. Por esa razón, en esta jornada dolorosa, quiero señalarles que mi familia y yo nos comprometemos a seguir luchando por el Chile que queremos", dijo.
Por su parte, Sebastián Piñera sostuvo que "en la primera vuelta tuvimos menos votos de los que esperábamos y en la segunda más de los que esperábamos". "Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, pero nunca convertirnos en enemigos. Podemos ser adversarios, pero no enemigos", clamó una y otra vez.
De todos modos, es necesario aclarar que el nivel de concurrencia a las urnas fue muy por debajo de los estándares normales. Cerca del 45% de los chilenos acudieron a las urnas y hubo más de 8 millones, habilitados para votar que no lo hicieron.
La actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó al derechista Piñera para felicitarlo y la conversación fue transmitida en directo por teleconferencia hacia todo el país. Ambos reconocieron el papel del otro, se desearon lo mejor y se prometieron mutua colaboración.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite