-?
La primera vuelta electoral en Chile se resolvió según lo anticipado por las encuestas electorales. Piñera no logró estirar su victoria, e incluso obtuvo menos votos de lo esperado, y por el otro lado, Guillier se impuso en un segundo lugar superando a la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (centroizquierda) por escaso margen.
Con una participación inferior al 50% de los más de 14 millones de chilenos habilitado para votar, la elección consolidó la distribución de fuerzas en el Parlamento, donde la centroizquierda, a pesar de su fractura, logró consolidar la mayoría.
En cuando al próximo presidente, será la elección del 17 de diciembre la que lo determine. Si bien no todos los candidatos anticipan sus estrategias y alianzas de cara a sus apoyos para el balotaje, el candidato de la centroizquierda parece tener mayor proyección.
El camino hacia la segunda vuelta electoral estará expectante de lo que hagan las distintas fuerzas políticas. En la elección de diciembre será claro el esquema y la contraposición ideológica a la hora de elegir.
El ex presidente Ricardo Lagos, llamó a unificar posturas y acompañar a Alejandro Guillier en la próxima elección. “Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha”.
También la actual presidenta, Michelle Bachelet, convocó para la segunda vuelta a “la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a nuestra Patria hacia una sociedad más justa”, mientras que funcionarios y militantes cantaban en las afueras "por amor a Bachelet votaremos por Guillier".
El candidato por el PRO (izquierda), Marco Enríquez-Ominami, fue el único de los contendientes en anticipar su apoyo a otro candidato para la segunda vuelta. Con un 6% de los votos, Ominami sostuvo que “para frenar a la derecha, acompañaré a Guillier”.
Alejandro Guillier continuará cosechando adhesiones camino a diciembre, no en nombre propio, sino por tener enfrente a Sebastián Piñera. En su discurso luego del cierre del escrutinio, Guillier sostuvo que “las puertas están abiertas para todos y espero recibirlos”
El senador independiente, salió a hablar minutos antes que su rival, y ya con la seguridad del apoyo de la coalición gobernante, y en una lucha por la palabra, sostuvo que “somos más los chilenos que estamos por el cambio”.
En cuanto al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, sostuvo que “hemos logrado un gran resultado electoral”. "Hemos ganado en todas las regiones de Chile (...) prácticamente hemos ganado en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile".
Piñera, en un efusivo tono de triunfo aseveró que será el "presidente de todos los chilenos", al tiempo que se comprometió a "trabajar hombro con hombro con cada uno de los parlamentarios".
Queda así abierto el proceso a la segunda vuelta electoral que definirá el rumbo de Chile, en una elección que trasciende las fronteras y es observada por todos los latinoamericanos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite