-?
El viernes pasado se inició la veda electoral y de esta forma concluyó una tensa campaña, sobre todo entre los dos candidatos favoritos en las encuestas, el progresista Alejandro Guillier y el candidato de la derecha, Sebastián Piñera.
Desde el sector de Piñera lograron convertir la elección en una especie de plebiscito al gobierno de Michelle Bachelet, quien en los últimos meses viene padeciendo una caída en su popularidad producto de intentos reformistas inclinados hacia la izquierda.
En una sociedad con pensamientos conservadores, los intentos de Bachelet por desmantelar el legado neoliberal de Pinochet en áreas clave como la educación, el sistema de pensiones, políticas sociales, el sistema electoral y la Constitución, no fueron bien recibidos.
Con una fuerte presión mediática, la líder de la concertación no pudo siquiera seleccionar un sucesor, y por primera vez, el partido de gobierno concurre fraccionado a una elección presidencial. Dentro de esta fractura, se logró imponer una figura que viene por fuera de la política, el periodista Alejandro Guillier.
El candidato de la Nueva Mayoría, es un conocido periodista de radio y televisión, que ya ha recibido el apoyo de seis partidos de la Nueva Mayoría (coalición gobernante). Actualmente es senador nacional, y se considera independiente.
Guillier según las últimas encuestas arrastra una intención de voto del 20%, lo que le alcanzaría para forzar una segunda vuelta electoral. El candidato progresista basó su campaña en finalizar las reformas encabezadas por el gobierno, avanzando hacia la gratuidad de la educación, y hacia una mejora en el sistema de distribución de la riqueza.
El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, es el favorito en las encuestas superando el 40% de intención de voto, pero no lograría evitar una segunda vuelta electoral.
El ex presidente de Chile, es el tercer hombre más rico de ese país y sostiene que va a “encabezar una derecha moderna”. Basó su campaña en fuertes críticas al gobierno actual.
“El país está estancado, en Chile no hay crecimiento, tenemos un muy mal gobierno pero un gran país”, sostuvo el empresario. Además, en un tono de campaña similar al de la derecha argentina, Piñera habló de “erradicar la pobreza”, de “salir de la crisis”, y “modernizar el Estado”.
Piñera también apuntaló una eventual reforma laboral y tributaria en el país y sobre la inmigración sostuvo que “tenemos mucha inmigración que trae narcotráfico, contrabando, delincuencia, trata de personas. Haremos un esfuerzo por cerrar las fronteras a quienes vienen a causarnos daño”.
Además de los dos candidatos mejor posicionados, seis más completan las opciones que tendrán los chilenos durante la jornada. En total son ocho los aspirantes al Palacio de la Moneda. Por el progresismo y la izquierda los candidatos son: Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés por la extrema izquierda.
Mientras que desde los sectores conservadores de derecha lo hacen Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano), y el admirador de Pinochet, José Antonio Kast por la extrema derecha.
Como votar en la región
Por primera vez en la historia del país trasandino se podrá votar desde el exterior. Neuquén es, luego de Barcelona, la ciudad del mundo con más ciudadanos chilenos habilitados para votar. Son 1491 en total los electores habilitados que residan en la región, y podrán emitir su voto consultando el centro de votación en https://votoexterior.servel.cl/
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite