-?
 
 
 
Exterior
11/11/2017

Entró en vigencia la reforma laboral en Brasil

Entró en vigencia la reforma laboral en Brasil | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En un día marcado por fuertes protestas, miles de trabajadores se manifestaron contra la reforma impulsada por el gobierno neoliberal de Michel Temer.Luego de ser aprobada por ambas cámaras, la reforma entró en vigencia a partir de las cero horas de hoy. En paralelo al reclamo de los trabajadores, la cámara de entidades empresariales y la  Federación de Industrias festejaron. El espejo argentino.

Organizaciones de trabajadores e integrantes de los movimientos sociales brasileños , junto a gremios y sindicatos se movilizaron en las principales ciudades de Brasil, tomando como centro principal la Plaza de la Catedral, en San Pablo, para realizar un fuerte repudio al nuevo modelo de relación laboral impuesto por el gobierno de MichelTemer.

Temer llegó al poder en agosto de 2016, luego de que por medio de un proceso de juicio político, la presidenta Dilma Rousseff fuera destituida en circunstancias confusas, acusada de “maquillaje fiscal”.

En su llegada al gobierno, Temer dio un giro a la política progresista imperante en Brasil desde la llegada del PT, y comenzó a implementar políticas neoliberales, orientadas al congelamiento del gasto público en salud y educación, una oleada de privatizaciones que incluyó aeropuertos, carreteras y empresas de servicios del Estado, achicamiento de los gastos del Estado, que fueron visualizados a través de la quita de pensiones, y el despido de trabajadores, y en último lugar una reforma previsional y laboral.

A pocos meses de terminar el mandato, y con un porcentaje de desaprobación del 97%, el presidente interino logró imponer su agenda de ajuste y Brasil comienza a ver las secuelas de sus cambios. En los últimos meses hubo un aumento de la pobreza y la indigencia, que según cifras del banco mundial, perjudicó a 4 millones de brasileños.

Las características de la reforma puesta en marcha en el día de hoy, crea las condiciones para una mayor flexibilización laboral, una precarización del empleo, y reformas en puntos claves como la extensión horaria de la jornada laboral, reducción de descansos y vacaciones, y menos exigencias a las empresas en la situación de salubridad de sus oficinas.

La reforma también habilita a los patrones agrarios a que el “empleado rural” no necesariamente deba ser remunerado con salario, retornando a prácticas esclavistas del siglo XIX.

Según Ricardo Patah, presidente de la Unión General de los Trabajadores de Brasil (UGT), la ley tiene una serie de artículos que "toman derechos y precarizan la relación entre capital y trabajo". Entre los puntos señalados como más problemáticos, Patah citó el trabajo intermitente y el fin de la homologación de los despidos por los sindicatos.

Para el presidente de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaff, "la reforma prestigia el diálogo y los acuerdos directos entre empleadores y funcionarios, simplifica burocracias y regula modelos de trabajo coherentes con la era digital”. Además, sostuvo que se trata de “un gran estímulo a la competitividad de las empresas, y a la generación de nuevos puestos de trabajo "

Según una encuesta realizada a fines de octubre por la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Instituto Vox Populi, el 81 % de los brasileños desaprueba la nueva ley laboral. Y solo el 1% de los consultados considera que la reforma a beneficia a los trabajadores.

Según el periodista brasileño Renato Bazan, no resulta exagerado decir que las “relaciones en el mercado de trabajo retornan a un estado anterior al de la década de ‘30”. Lo cual significa, “un clima de libertinaje patronal que perjudicará a millones de personas con jornadas de 12 horas, facilitación de despidos sin motivo y tercerización irrestricta”.

Para el periodista del Portal CTB, los cambios en la legislación son tan extremos que "rompe la Constitución brasileña, resquebraja los cimientos de la República y sus objetivos, y atenta contra la dignidad de la persona humana y los valores sociales del trabajo”

En una irrefutable sincronía, propia de dos gobiernos entrelazados y con intereses y objetivos comunes, Argentina comienza a dar debate a la reforma laboral que el gobierno de Cambiemos planifica implementar en el país. Las coincidencias, de la pretendida reforma del gobierno argentino con la ya instaurada reforma del gobierno brasileño son muy marcadas. Las discusiones y argumentos esgrimidos por las partes, también.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]