Exterior
28/10/2017

Cataluña declaró la independencia y fue intervenida

Cataluña declaró la independencia y fue intervenida | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Parlamento Catalán aprobó declaración y en minutos el Senado español votó la aplicación del artículo 155, que posibilita al gobierno central intervenir Cataluña. Inmediatamente, Mariano Rajoy disolvió el gobierno autónomo y convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

El Parlamento de Cataluña aprobó con votación secreta la resolución presentada por los grupos de Juntos por el Si (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que declara en su preámbulo la constitución de la República catalana como Estado independiente y soberano de derecho.

De esta forma, con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el parlamento declaro de forma unilateral la independencia de la comunidad autonómica del resto de España.  La sesión se llevó adelante con la ausencia de los parlamentarios de Ciudadanos, Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP).

Rápidamente, y luego del resultado, cientos de miles de personas se comenzaron a concentrar en las calles para celebrar, lo que consideraron el fin del proceso independentista y el inicio de la “nueva República”

Sin embargo, minutos más tarde de conocida la aprobación, el Senado español, luego de seis horas de debate, resolvió aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

El artículo dispone que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". 

El senado aprobó la utilización de este artículo por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La medida fue respaldada por el “interbloque” del Partido Popular (compuesto por el PP, el Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE, Ciudadanos y los senadores de la Coalición Canaria.

El rechazo provino de los senadores de Podemos, Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Luego de la aprobación, de forma inmediata el Consejo de Ministros, por orden del jefe de gobierno Mariano Rajoy, decidió destituir a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat (gobierno catalán) y a todos sus funcionarios, así como también al director general de la policía, Pere Soler.

Siguiendo con el mandato constitucional y con el objetivo de “restaurar la legalidad constitucional en Cataluña”, Rajoy sostuvo que los cuatro objetivos de esta decisión excepcional son “recuperar la legalidad, recuperar la convivencia, preservar la recuperación y celebrar unos comicios”. Finalmente, ha anunciado la convocatoria de elecciones para el jueves 21 de diciembre.

El primer ministro español, sostuvo además que “Puigdemont ha sido quien eligió que el proceso del 155 continuara adelante, él y solo él". Reiteró, por tanto, el jefe del Ejecutivo español reprochó al president por no haber acudido al Senado, por no haber contestado a los requerimientos del gobierno para aclarar si declaró o no la independencia.

"Esto no es serio, un gobernante no puede tratar así a la gente, hay temas con los que no se puede jugar", resumió. "Puigdemont tuvo oportunidades sobradas" de resolver el dilema, afirmó, "pero no quiso".

Ante las masivas movilizaciones en Cataluña, y el creciente desconcierto en el resto de España, Rajoy sostuvo que "en Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo".

"Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente", sostuvo, al tiempo que pidió “tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña"

Puigdemont se dirigió a los alcaldes de Cataluña y a las personas que se comenzaban a concentrar en las calles. "Ciudadanos de Cataluña, vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso del país, de nuestro país, mantenerlo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad"

Los grupos de manifestantes, pasaron de la euforia a la bronca y comenzaron a dirigirse a oficinas del Estado Español, retirando las banderas de España que encontraban a su paso, así como oficinas nacionales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]