-?
En un discurso seguido por miles de manifestantes en las afueras del recinto, el líder catalán ha asegurado que luego del referéndum celebrado el 1-O "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente".
En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de “desacelerar la tensión” con el Estado.
Piugdemont ha declarado la independencia del territorio catalán, “asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”
Sin embargo, inmediatamente propuso "que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia". En un intento de freno, al inminente choque de trenes, el líder sostuvo que "proponemos unas semanas de diálogo y negociación nacional e internacional".
Haciendo referencia a la celebración del referéndum del 1 de octubre, sostuvo que "es la primera vez en Europa que unas elecciones se celebran en un ambiente policial". Puigdemont ha manifestado además que "hay gente asustada por lo que está pasando y lo que puede pasar", pero que "el Govern de Cataluña no se desviará ni un milímetro de su compromiso social y económico".
En referencia al conjunto de los españoles, y hablando solo por unos instantes en castellano, el presidente le pidió "un esfuerzo a todos. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos abducidos, ni unos golpistas. Somos gente normal que quiere expresarse”.
Luego de su discurso ante el parlamento, el resto de los líderes de los partidos políticos hizo uso de sus minutos de descargo. Allí, en una tensa sesión, Miguel Iceta, del Partido socialista Catalán, le dijo a Piugdemont que “no se puede suspender una declaración de independencia que no se ha hecho"
"La independencia sería el peor negocio de la historia para Cataluña", sostuvo Iceta, y deslizo que "la salida sólo pueden ser unas elecciones al Parlament con garantías".
La diputada Inés Arrimadas, líder del partido Ciudadanos en el parlamento catalán, sostuvo que “una declaración de independencia en diferido, suspendida o a plazos, sigue siendo una declaración, un golpe al sentido común".
Arrimadas califico el discurso del líder independentista como “la crónica de un golpe anunciado, a la democracia, al sentido común, a nuestro estatuto, y un golpe a un proyecto común llamado España y Unión Europea”.
Al mismo tiempo, en su discurso posterior al del presidente del gobierno catalán, señaló en relación a los diputados de “Junts pel Sí” y la “CUP” (independentistas) que "ustedes son del peor nacionalismo que ha existido en Europa". En dirección a Puigdemont sostuvo que “usted nos ha enfrentado" y ha hecho que "las empresas se marchen de Cataluña".
En referencia a que en los días posteriores al referéndum celebrado el 1-O, y en el camino hacia la sesión parlamentaria del día de ayer, varias empresas, bancos y multinacionales han comenzado los trámites y procesos logísticos para abandonar Cataluña para no quedar fuera del marco legal y procedimental de la Unión Europea.
Luego de los discursos, un vocero del primer ministro, Mariano Rajoy ha manifestado a la prensa que para el Gobierno “es inadmisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.
Por su parte, el movimiento más radical de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), Arran, ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter su indignación por la decisión del president de la Generalitat. ”Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum”
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite