-?
Nueva York recibió a los líderes de todo el mundo en el marco de la agenda llevada adelante por la Asamblea general de Naciones Unidas. El presidente Donad Trump, se dirigió al recinto y al mundo con un discurso ultranacionalista y hostil en el que sostuvo que “muchas partes del mundo están en conflicto y algunos se están yendo al infierno”.
Trump precisamente en una institución que nació para evitar los conflictos armados, sostuvo que ““No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Ya es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro posible. El hombre cohete está en misión suicida consigo mismo”, dijo en relación a Kim Jong-Un.
Sobre Venezuela mencionó que está en una situación de colapso “completamente inaceptable”, por lo que entendió que no se puede permitir estar de brazos cruzados. “No podemos quedarnos mirando”, en relación a insistir con sanciones económicas al país gobernado por Maduro.
“La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país”, dijo el líder norteamericano al tiempo que sostuvo que “el pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando”
El presidente estadounidense también lanzó duras críticas contra el acuerdo nuclear con Irán, “no podemos respetar acuerdos que den cobertura a un programa nuclear; es una vergüenza” y tildo de “dictadura corrupta, asesina y desestabilizadora”.
Plenario de “naciones amigas”
El día previo al inicio de la Asamblea General, el presidente Trump invitó a una cena a sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá para analizar la situación de Venezuela. En una señal de peligroso respaldo de los países latinoamericanos a la política exterior bélica propuesta por Trump, los líderes se quedaron en silencio mientras el presidente de EEUU dijo que estaba "preparado" para tomar nuevas medidas contra el gobierno venezolano.
En la reunión, a la que asistió la vicepresidenta de la Argentina, Gabriela Michetti, en lugar de Mauricio Macri (por una lesión en la rodilla luego de un partido de Paddle), Donald Trump tildó de "dictadura" el gobierno de Maduro y agradeció a los mandatarios latinoamericanos presentes por condenar al presidente venezolano.
Otros discursos en Asamblea General
El presidente Juan Manuel Santos de Colombia, en su último discurso ante este organismo como mandatario, resaltó el acuerdo conseguido con las
FARC, el mencionó como ejemplo global, el avance del pueblo colombiano en haber logrado la paz. “Me siento muy feliz, de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte” dijo el presidente.
En relación a la situación actual de Venezuela, Santos sostuvo que “nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”
"Tenemos una historia común y lazos humanos que no nos permiten ser indiferentes frente a su destino", finalizó. De todas formas, Santos manifestó su rechazo a cualquier intervención militar en Venezuela, en relación a las amenazas de Trump de hace unas semanas atrás.
También hicieron uso de la palabra en esta primera jornada los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Jimmy Morales; Bolivia, Evo Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández.
Durante la jornada de hoy se espera que en horas de la tarde la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, le den el uso de la palabra entre los turnos de Ecuador y el Congo.
Acompañada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, Michetti participó de reuniones bilaterales con la Jefa de la Sección Discapacidad de Unicef, Rosangela Berman-Bieler y con el Director General de la OIT, Guy Ryder.
También estará presente en reuniones de trabajo junto a la Primer Ministro del Reino Unido Theresa May, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre otras y mantendrá una reunión bilateral con Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos, y con Virginia Gamba, Representante Especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite