Exterior
18/08/2017

El Estado Islámico reivindicó el atentado de Barcelona

El Estado Islámico reivindicó el atentado de Barcelona | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El grupo yihadista fue el ejecutor, según la agencia que ejerce como portavoz oficioso. El ataque fue perpetrado con una camioneta trafic que se subió al paseo peatonal las Ramblas. La Policía de la Generalitat catalana abatió esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Tarragona.

El Estado Islámico reivindicó a través de su rama mediática, Amaq, el atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona con al menos 13 muertos y 80 heridos. “Los ejecutores del ataque son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, clamó horas después del ataque el mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.

Los expertos interpretan que cuando los yihadistas hablan de "la Coalición" se trata de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde septiembre de 2014 bombardea objetivos del ISIS en Siria e Irak. Entre los 68 países participantes se encuentra España, que aporta unos 425 efectivos dedicados, principalmente, al adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y la policía federal en lucha contra el terrorismo.

España participa también en una operación bilateral con Francia en Gabón y Senegal, con dos aviones de transporte aéreo para tropas y material táctico con un despliegue de unos 100 efectivos. En Mali, donde los grupos terroristas se hacen fuertes en el norte, el Ejército español asiste a las tropas locales con 150 soldados.

La policía de la Generalitat (gobierno de la comunidad catalana)abatió esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona, a la que se suma una víctima mortal más entre los heridos de Cambrils. Los agentes han disparado inicialmente a los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos falsos, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn. El quinto terrorista ha sido abatido poco después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.

Según las primeras conclusiones de la investigación judicial en marcha, los cinco terroristas viajaban a bordo de un coche por el Paseo Marítimo de Cambrils cuando se han topado con un control de la policía. Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, han empezado a atropellar a peatones que caminaban por la zona y a algunos policías, que han repelido el ataque a tiros. Los disparos han hecho volcar el vehículo, momento en el que los cinco terroristas han salido caminando del coche armados con cuchillos.

En uno de los lugares de la ciudad de Barcelona más concurridos por la población local y por turistas de todo el mundo, las llamadas Ramblas, 13 personas murieron y al menos 50 resultaron heridas luego de que una furgoneta -camioneta tipo trafic- atropellara a quienes caminaban por ese tradicional paseo. La Policía confirmó que fue un ataque terrorista.

El hecho ocurrió cuando eran las 8 de la noche del jueves en esa ciudad, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, y presumiblemente fueron dos los sujetos que perpetraron el ataque, según las primeras informaciones oficiales.

Todo ocurrió cuando una furgoneta, de color blanco, saltó desde la calle lateral al centro de la Rambla, una ancha franja peatonal que desemboca en la céntrica plaza Cataluña y conecta con un famoso monumento a Colón en el otro extremo de la arteria. El lugar tiene sombra de árboles, y alberga puestos de venta de objetos para recuerdo y otros artículos de consumo turístico.

Luego de subirse a la zona de caminantes desde la calle paralela que la bordea, el vehículo aceleró a una velocidad estimada de 80 kilómetros por hora, y atropelló a decenas de transeúntes.

Uno de los terroristas fue abatido tras un tiroteo, y además hay un sospechoso detenido. Poco después del atentado, la organización extremista conocida como “Estado Islámico” o “ISIS”, se atribuyó la autoría.

Apenas ocurrido el ataque concurrieron al lugar equipo de socorro de los gobiernos de la ciudad y de la comunidad autónoma. Además, se dispuso el cierre de las estaciones de subterráneo (metro) y de trenes suburbanos que se conectan con la zona del atentado.

Se habla de dos terroristas porque las fuentes policiales precisan que han participado dos furgonetas alquiladas, y consideran probable que una de ellas estuvo preparada para la fuga, ya que pocos después la localizaron estacionada en una localidad vecina.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresó urgentemente desde el lugar en el que estaba de vacaciones y se puso al frente de las tareas políticas que conducen la investigación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó a los pocos minutos un mensaje por Twitter: "Siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando".

Fuente: El País

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]