-?
El gobierno de Donald Trump se pone en marcha con la asunción de funcionarios y otros que esperan aval del Senado, al tiempo que el presidente de Estados Unidos criticó por Twitter las imponentes “marchas de mujeres” realizadas el sábado en ciudades norteamericanas y de todo el mundo. Asimismo, hacia fines de esta semana y en la próxima tendrá reuniones internacionales de alto nivel con la primera ministra británica, Theresa May, y con el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto.
A través de la mencionada red social, Trump dijo este domingo: “Vi las protestas de ayer, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?, desafió el flamante mandatario, haciendo alusión a que si bien las marchas fueron multitudinarias, él ganó una elección hace poco tiempo.
También afirmó que las artistas y celebridades del espectáculo que participaron de las manifestaciones, “dañaron gravemente la causa”. Entre las personalidades que fueron parte de las protestas estaban las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, y el cineasta Michael Moore.
De todos modos, en otro tuit posterior, Trump enfatizó que “las protestas pacíficas son un sello distintivo” de la democracia estadounidense. ”Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista”, añadió el mandatario.
Gran Bretaña y México
Entre las próximas actividades del nuevo presidente norteamericano que se anticiparon públicamente, se encuentran sendas visitas a Washington de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La jefa del gobierno inglés dijo que “tanto Trump como la gente que lo rodea se han referido ya a la importancia de llegar a un acuerdo de comercio con el Reino Unido”, país que está en proceso de retirarse de la Unión Europea luego del plebiscito de meses atrás cuyo resultado se popularizó con el neologismo “Brexit”.
Agregó que “hay otros asuntos en los que debemos trabajar juntos, como por ejemplo la importancia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, que es la alianza militar de las potencias capitalistas), y la lucha contra el terrorismo”.
May anticipó por otra parte que reprochará personalmente al norteamericano cualquier expresión agraviante hacia las mujeres. “Cuando diga algo o haga algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo", aseguró la británica.
"Ya he dicho que algunas de las declaraciones que ha realizado Trump contra las mujeres son inaceptables”, añadió, para luego matizar con que “también es verdad que ha pedido perdón por algunas de estas palabras".
El mexicano Peña Nieto visitará al mandatario de Estados Unidos el 31 de este mes, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien se confundió y llamó “primer ministro” al presidente del país latinoamericano.
El vocero oficial dijo que en un diálogo telefónico mantenido ayer, ambos jefes de Estado tuvieron sus primeras conversaciones sobre comercio, inmigración y seguridad. En tanto, elgobierno de México informó que trabajará “en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite