-?
Donald Trump es desde hoy presidente de Estados Unidos. Y en su primer discurso como tal, apenas juró el cargo, aseguró que “de ahora en adelante una nueva visión gobernará esta tierra, América primero”, expresó para dar idea de sus prioridades, y agregó que su gestión de gobierno tendrá “dos reglas: compra productos (norte)americanos, y contrata a trabajadores (norte)americanos”.
Al hablar durante 16 minutos, el flamante jefe del Estado del país más poderoso del mundo lanzó una crítica contra la clase política tradicional que gobierna desde el distrito federal (Washington DC), al proclamar que “hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de una partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington D.C. y devolviéndoselo al pueblo”, exclamó, para luego añadir que llegó el momento de que “la riqueza” de un “pequeño grupo en Washington” sea compartida por los estadounidenses.
En su habitual estilo grandilocuente, Trump prometió que su presidencia mostrará el camino para los Estados Unidos y para el mundo “durante años”, y lamentó que desde hace mucho tiempo el país subvencionara a “ejércitos de otros países” mientras no invertía en el suyo propio y criticó que se han defendido “las fronteras de otros países mientras declinábamos defender la nuestra”.
No obstante, no hizo referencia alguna a lo que fuera una violenta promesa electoral, ratificada incluso en conferencia de prensa la semana pasada, que es construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.
Trump aseguró que “vamos a fortalecer nuestras viejas alianzas y formar otras nuevas y unificar al mundo civilizado contra el terrorista islámico radical, lo vamos a erradicar por completo de la faz de la Tierra”, dijo entre aplausos.
Una vez concluida la ceremonia de investidura, Trump despidió protocolarmente a Barack y Michelle Obama, quienes abandonaron la capital del país, mientras que el flamante presidente se dirigió al Capitolio y firmó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos.
A continuación, algunos de los tramos principales de su discurso de asunción, según un resumen difundido por agencias internacionales de noticias:
* El establishment se protegió, pero no a los ciudadanos de nuestro país. Sus victorias no han sido tus victorias; sus triunfos no han sido tus triunfos. Y mientras celebraban en la capital de nuestra nación, había poco que celebrar para las familias que luchaban en toda nuestra tierra.
* El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que la gente volvió a gobernar esta nación.
* Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias y buenos trabajos para ellos mismos.
* Para muchos de nuestros ciudadanos, existe una realidad diferente: madres y niños atrapados en la pobreza en nuestras ciudades del interior. Fábricas oxidadas, dispersas como lápidas en el paisaje de nuestra nación. Un sistema de educación, repleto de dinero en efectivo, pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento. Y el crimen, las pandillas y las drogas que han robado demasiadas vidas.
* Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense.
* Subvencionamos a los ejércitos de otros países, permitiendo al mismo tiempo el muy triste agotamiento de nuestros militares.
* Hemos defendido las fronteras de otras naciones al negarnos a defender las nuestras. Y gastamos billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en deterioro y decadencia.
* Hemos hecho a otros países ricos, mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte.
* Una por una, las fábricas se cerraron y abandonaron nuestras costas, sin siquiera pensar en los millones y millones de trabajadores estadounidenses que quedaban atrás.
* La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus hogares y luego redistribuida por todo el mundo.
* A partir de este momento, será America First (Estados Unidos Primero).
* Todas las decisiones sobre el comercio, los impuestos, la inmigración y los asuntos exteriores se harán en beneficio de los trabajadores estadounidenses y de las familias estadounidenses.
* Construiremos nuevos caminos, carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles en toda nuestra maravillosa nación.
* Sacaremos a nuestra gente del bienestar social y volveremos a trabajar reconstruyendo nuestro país con manos americanas y trabajo americano.
* Seguiremos dos reglas sencillas: Compre American (Comprar productos del país) y Hire American (Dar trabajo a los norteamericanos).
* Reforzaremos antiguas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, que erradicaremos completamente de la faz de la Tierra.
* Es hora de recordar la vieja sabiduría que nuestros soldados nunca olvidarán: que si somos negros o marrones o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite