-?
 
 
 
Exterior
20/01/2017

Incógnita para el mundo: Trump llega a la presidencia de EEUU

Incógnita para el mundo: Trump llega a la presidencia de EEUU | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En Washington, se realizan hoy las ceremonias de asunción del mandatario que reemplazará a Barack Obama. Días atrás confirmó que deportará inmigrantes y construirá un muro con México, donde la situación genera angustia colectiva. Se esperan medidas de proteccionismo económico perjudiciales para otros países.

Revulsivo para la dirigencia política norteamericana tanto de su partido (Republicano) como para sus opositores (Partido Demócrata), y rodeado de malos anuncios como la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de inmigrantes de ese país, pero a la vez de expresiones contradictorias como dar señales favorables a las relaciones con Rusia, el derechista Donald Trump asume hoy como presidente de Estados Unidos.

Su gabinete será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55 millones de personas, casi 17 % de la población total, es la primera minoría en la sociedad norteamericana.

Muchos son los símbolos que marcan un contraste profundo con quien deja el gobierno, Barack Obama, quien sin embargo, a pesar de su buena imagen cuidadosamente trabajada, inauguró los bombardeos con drones contra población civil en países como Irak, Afganistán, Somalia y Yemen.

En el plano económico, se espera la puesta en marcha de medidas tales como una política proteccionista, con aumento de trabas comerciales y legales para el ingreso de productos extranjeros. También habría menores impuestos para los contribuyentes norteamericanos y estímulos para la repatriación de fondos corporativos, esto último para que las empresas estadounidenses se lleven de vuelta para allá el dinero que ganan en cualquier otro país.

Mauricio Macri, dijo esta semana que no cree que las eventuales medidas proteccionistas que pudiera impulsar Donald Trump perjudiquen a Argentina. Sus expresiones tratan de enviar señales amigables para el futuro mandatario de Estados Unidos, luego que fracasara la estrategia macrista de apoyar a Hillary Clinton en la elección.

Sin embargo, los grandes capitalistas que dominan el llamado “mercado”, a través de sus economistas y medios afines, hablan al menos de "incertidumbre" sobre lo que pueda ocurrir en el futuro con el precio del dólar respecto del peso.

El "efecto Trump" presionó rápidamente a la moneda estadounidense, aunque en menor medida que otros mercados emergentes, como México o Brasil. De todas formas, en Buenos Aires el billete verde saltó 56 centavos (casi 4%) en solo cuatro días. De $ 15,24 a $ 15,80.

En América Latina, quizás México sea el lugar donde mayor angustia se vive por la llegada al poder del inminente mandatario norteamericano, quien en la campaña electoral insultó a los ciudadanos de esa nación, anunció -y lo ratificó hace pocos días- que construirá un muro en la frontera, y prometió deportar a millones de inmigrantes sin papeles.

Enrique Peña Nieto, presidente del país que tiene una frontera en común con Estados Unidos de unos 3.180 kilómetros, dijo ayer que su “principal ocupación será velar por los intereses de México en los distintos ámbitos de la relación bilateral”.

A su vez, ante la amenaza del muro y de las deportaciones masivas, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para que no se violen los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

 

(Subtítulo):Ceremonias y rituales

Donald Trump viajó ayer desde Nueva York a Washington, donde hoy se realizarán las ceremonias del recambio presidencial, en una jornada que desde el punto de vista climático, se espera lluviosa y fría. Apenas arribó a la capital estadounidense, el futuro mandatario y su vice, Mike Pence, cumplieron algunos rituales tradicionales en estas circunstancias, como llevar flores a un cementerio que honra a los soldados y militares caídos.

La ceremonia de asunción será al aire libre en el Capitolio, y comenzará a las 13.30 hora argentina. Después del juramento, se prevé un discurso de unos 20 minutos de quien, en ese momento, será flamante presidente de Estados Unidos.

Más tarde pasará revista a las fuerzas armadas y, sobre la avenida Pennsylvania, presenciará un desfile de miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Hacia el final de la jornada habrá una cena y baile de gala.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]