-?
La publicación de las tres notas periodísticas en el portal de la cadena BBC, se realizó bajo el título general “La polémica que desató un mapa en una felicitación del gobierno de Argentina en el que se omitió a las islas Malvinas / Falklands”
UN MENSAJE PARA UN AÑO NUEVO CON POLEMICA
BBC Mundo - Reino Unido (3 de enero)
El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina mandó una felicitación de año nuevo con un mapa del país en el que no aparecen las disputadas Islas Malvinas/Falklands.
Ex combatientes de la guerra que enfrentó a Reino Unido y Argentina 1982 por el control de esas islas y usuarios de redes sociales calificaron de ofensiva la felicitación.
Tras la polémica desatada, el ministerio pidió disculpas, diciendo que fue un error del equipo de diseño.
Tras asumir su cargo en diciembre de 2015, el presidente argentino Mauricio Macri prometió un "nuevo tipo de relación" con Reino Unido, algo que fue visto como un paso para impulsar la economía de su país.
Desde entonces, los países acordaron trabajar para eliminar las medidas que restringen la industria del petróleo y el gas, el transporte de carga y la pesca alrededor de las islas. Pero la cuestión de la soberanía no ha sido discutida discutida.
"Inadmisible"
Saúl Pérez, un argentino que combatió en la guerra de 1982, expresó su "inquietud", y dijo al canal de noticias argentino C5N que considera que "no fue un error".
Para Pérez, la omisión es parte de una campaña del gobierno de Macri para "dar prioridad al comercio bilateral" por encima el reclamo de soberanía.
Alicia Castro, quien se desempeñó como embajadora de Argentina en Reino Unido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, calificó la ausencia de las islas como "inadmisible".
"Estoy molesta al ver este mapa mutilado. Normalmente los británicos son quienes hacen esto, pero no he visto a ningún gobierno (argentino) hacerlo", dijo a Radio 10, según el diario La Nación.
Algunos usuarios en las redes sociales acusaron al gobierno de traicionar el reclamo de soberanía.
Soberanía
Por su parte, el gobierno argentino reafirmó este lunes su compromiso por recuperar la soberanía del país sobre las islas a través de un comunicado de la cancillería en el que reiteró una llamada al diálogo y recordó que se cumplen 184 de años de la "usurpación" de ese territorio por parte de Reino Unido.
Las Malvinas/Falklands tiene unos 3.000 habitantes y son un territorio británico de ultramar situado a unos 530 km de la costa argentina.
En 2013 los isleños votaron en un referendo a favor de seguir siendo un territorio británico.
La guerra de diez semanas en 1982 causó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.
En el conflicto tropas británicas recapturaron el territorio de ultramar en el Atlántico Sur después de la invasión de Argentina.
ANÁLISIS
Por Daniel Pardo (BBC Mundo, Buenos Aires)
La polémica es particularmente embarazosa para Mauricio Macri, un mandatario que ha cambiado el tono nacionalista y vehemente del gobierno anterior, algo que ha sido usado por la oposición para tacharlo de "suave" y "apátrida".
Aunque el gobierno ha insistido en la reclamación de las Islas, los acuerdos para reanudar vuelos entre Buenos Aires y Malvinas, así como otras medidas encaminadas al mejor entendimiento entre Argentina y Reino Unido, han sido vistas por la oposición como una forma de ceder.
Pero si bien las Malvinas/Falklands son un tema sensible, es poco probable que la polémica quite al gobierno los buenos índices de popularidad que mantiene -a pesar de los malos indicadores económicos- gracias al cambio de rumbo que dio el país tras la salida del kirchnerismo del poder hace un año.
PIDEN DISCULPAS POR OMITIR A LAS MALVINAS EN MAPA ARGENTINO
The Washington Post - Estados Unidos (2 de enero)
El gobierno pidió disculpas el lunes por haber omitido a las disputadas Islas Malvinas en un mapa de Argentina incluido en un mensaje de salutación por el Año Nuevo.
“Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año”, se excusó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Desarrollo Social al salir del paso de las críticas
recibidas por no incluir al archipiélago en el Atlántico Sur que los ingleses llaman Falklands y por el que Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra en 1982.
El sábado el ministerio había enviado un saludo a través de esa misma red social en el que decía “Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz” con un mapa de Argentina en el que no aparecían dibujadas las islas. Ello generó las críticas de ex combatientes, seguidores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y usuarios de las redes sociales.
Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, calificó el hecho de “terrible”. “No es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía... (el gobierno) está avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificulten el desarrollo de los kelpers (malvinenses)”, dijo Pirich el lunes a Radio 10.
En tanto, la exembajadora en Londres Alicia Castro acusó al gobierno del presidente Mauricio Macri, sucesor de Fernández, de impulsar una política de “desmalvinización”. “Sigan poniendo a Malvinas y Antártida en el mapa de América del Sur”, les pidió la exfuncionaria a varios gobiernos sudamericanos en su cuenta de Twitter al criticar la omisión.
Castro y otros exfuncionarios cuestionan un polémico acuerdo suscrito entre Londres y Buenos Aires en septiembre en el que ambos gobiernos se comprometieron a remover los obstáculos que limitan el crecimiento y desarrollo de las Malvinas y que abarca al comercio, la pesca, la navegación y los hidrocarburos.
Ambos países llegaron además a un principio de acuerdo para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino y se mostraron dispuestos a identificar los restos de 123 soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas en las islas.
Argentina y Gran Bretaña acordaron el paulatino descongelamiento de las relaciones diplomáticas luego del tenso vínculo que imperó durante la gestión de Fernández. El gobierno de Macri sostiene que este acercamiento no implica resignar el reclamo de soberanía de las islas.
Los alrededor de 3.000 habitantes de las islas se han manifestado a favor de que sigan siendo consideradas territorio británico de ultramar.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite