-?
El presidente Mauricio Macri hizo sus primeras declaraciones públicas desde el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, y dijo que tiene “la mejor predisposición para sentarnos a dialogar” con el futuro gobierno de ese país. En Washington, mientras tanto, el electo mandatario norteamericano se reunió con el actual jefe del Estado, Barack Obama.
El argentino, quien tras la elección solo había emitido un tuit donde felicitaba al ganador y le decía que “espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, hoy felicitó “a los americanos” y expresó su deseo de continuar “esta relación constructiva y madura que hemos iniciado con el presidente Obama -dijo Macri- porque todos queremos el progreso de ambos países”.
Además, en un intento por justificar el error de su gobierno al apoyar a la candidata perdedora, el jefe del Estado dijo que “el mundo entero está sorprendido” por el resultado de los comicios estadounidenses, donde “las encuestas una vez más fallaron, porque daban ganadora a Hillary Clinton”.
Consultado sobre su relación con Trump, recordó que su padre, Franco Macri, concretó con el multimillonario empresario ahora elegido presidente sus primeros proyectos inmobiliarios en suelo estadounidense.
A continuación lanzó una broma, recurso clave de la comunicación oficialista que, siguiendo el consejo de sus asesores en opinión pública, indican la ventaja de tener siempre un tono informal, distendido, y que evite las respuestas más comprometedoras. “Tengo medio abandonado el golf, pero por ahí él también, y entonces sigue siendo parejo”, dijo Macri en medio de sonrisas.
Obama y Trump, cara a cara
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca durante una hora y media a su electo sucesor, Donald Trump, en el comienzo formal de la transición que finalizará el 20 de enero con la asunción del nuevo mandatario.
Luego del encuentro, Obama declaró a la prensa que habían tenido una “excelente conversación” y, dirigiéndose a Trump ante las cámaras y micrófonos, le dijo: "Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá”.
Por su parte, el mandatario electo destacó que la de hoy fue el primer encuentro "cara a cara" con presidente actual, al que calificó como "una muy buena persona", pese a las violentas críticas que le dedicó durante la campaña.
"Voy a contar con el presidente Obama en el futuro, incluido su consejo", dijo Trump, y deseó que tengan reuniones "muchas, muchas veces más".
Otra parte del protocolo lo cumplieron Michelle Obama, esposa del mandatario en funciones, quien recibió a la mujer que ocupará un rol similar en el futuro, Melania Trump, y ambas recorrieron juntas la residencia oficial de los presidentes de Estados Unidos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite