Exterior
10/11/2016

Victoria de Trump

“Un cataclismo” en la prensa internacional

“Un cataclismo” en la prensa internacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde la visión apocalíptica del diario inglés The Guardian, que habla de “cataclismo político global”, pasando por el beneplácito Ruso, que espera “restaurar el diálogo con Estados Unidos”, hasta sorpresa de los cancilleres de Chile y Uruguay y el interés de Brasil por “acercarse” al nuevo gobierno, las impresiones recogidas por los periódicos del mundo.

Algunas opiniones recogidas en la prensa internacional dan cuenta del desconcierto y la preocupación por el, para muchos imprevisto, triunfo del candidato republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

Así, por ejemplo, en el contexto suramericano el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó su preocupación por el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) al que el país trasandino adhirió.

En declaraciones recogidas por La Tercera de Santiago, el ministro expresó su apuesta a que el TPP se apruebe en la administración de Obama, antes de que suba el nuevo gobierno.

El canciller habló del “inesperado” triunfo de Donald Trump y cómo ese nuevo escenario podría afectar la política exterior en relación a con Chile y Latinoamérica.

“Una vez más las encuestas se han equivocado”, agregó sobre la victoria del republicano sobre Hillary Clinton.

Sobre las políticas exteriores que pueda adoptar el nuevo presidente, Muñoz aseguró que “si hubiera triunfado Clinton habría continuidad con las políticas de Obama, con Trump hay una gran interrogante porque ha cuestionado las políticas de inmigración, comerciales y seguridad, incluso seguridad nuclear”. “Hay incertidumbre y preocupación”, resumió el canciller.

El canciller uruguayo

El canciller Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la victoria de Donald Trump y aseguró que está a la espera de saber cuál será el equipo de gobierno del nuevo presidente.

En declaraciones a El Observador, de Montevideo, Nin habló también del futuro. “Me parece que hay un cambio mundial muy importante. Los movimientos anti globalización, anti libremercado, anti inmigración están con mucha fuerza en el mundo y esta es una de las manifestaciones sin lugar a dudas", dijo el canciller.

Opinó también que "hay algunos anuncios preocupantes con respecto a los inmigrantes, hay algunos datos increíbles, como toda esa denostación que hizo el hoy presidente electo Trump a los hispanos y los hispanos votan mayoritariamente en Florida a Trump", señaló.

“Brasil buscara acercarse”

El diario brasileño O Estado de Sao Paulo, en un artículo escrito por Lu Aiko Otta, da cuenta de que “Brasil intentará aproximarse a los EE.UU.

Aunque rodeada de tensión, la votación en los EEUU no tuvo ningún esquema especial de acompañamiento por parte del gobierno brasileño.

"Nosotros no estamos entre sus prioridades", admitió un auxiliar del presidente Michel Temer.

La nota agrega que “cualquier resultado de la disputa entre demócratas y republicanos tiene un saldo semejante para los intereses de Brasil. Tras el proceso electoral, Brasil tiene un ‘trabajo duro’ por delante, que consiste en reforzar sus relaciones con los EEUU”.

Beneplácito en Rusia

Del otro lado del mapa, en la Federación Rusa, el premier Vladimir Putin dijo que su país “está preparado para restaurar las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

“Escuchamos en los discursos de Trump durante la campaña a la presidencia, que estaba preocupado por restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, dijo Putin, al hablar durante la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales de los embajadores extranjeros.

Preocupación europea

La elección presidencial de los Estados Unidos fue recibida con preocupación en el continente Europeo. En declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, de visita en el país suramericano, dijo que Trump hará que el trabajo sea más 'difícil` para la Unión Europea. "Pero él es el presidente electo”.

Europa tiene suficientes razones para preocuparse. La presidencia de Trump es vista en este continente como una amenaza para la OTAN, actualmente un pacto fundamental, ante el fortalecimiento del presidente ruso, Vladimir Putin.

El republicano llegó a decir, durante su campaña, que en caso de un ataque ruso contra un aliado de la OTAN él evaluaría cuánto el país agredido había gastado en su defensa antes de proporcionar ayuda.

“Cataclismo”

El periódico británico The Guardian pintó ayer un escenario poco menos que apocalíptico. “Este es un cataclismo político que pocos creían que fuera a ocurrir”, apuntó.

“Lo impensable es impensable solamente antes de que ocurra. Luego, como el saqueo de Roma, puede parecer históricamente inevitable. Lo mismo ocurre con este terremoto político global que es la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos”.

“China puede beneficiarse”

China, que puede beneficiarse del resultadode las elecciones estadounidenses, dice la periodista Macarena Vidal en la nota “Asia sopesa su futura relación con la Casa Blanca de Trump”, aparecida en El País de España.

“Asia trata de hacerse a la idea de un Estados Unidos con Donald Trump como presidente. El drástico relevo en la Casa Blanca, de un demócrata que giró su política exterior a la región a un republicano que aboga por el aislacionismo, promete causar un profundo impacto en el equilibrio estratégico y económico de la región”, sostiene la articulista.

La periodista añade que “China, la segunda economía del mundo, le ha merecido una atención especial. Le ha acusado, junto a India, de arrebatar puestos de trabajo a los obreros estadounidenses; ha asegurado que le adjudicará el estatus de nación manipuladora de su divisa, algo que acarrearía la imposición de sanciones; ha amenazado con imponer aranceles del 45% a sus productos”.

“Pekín ha sido la gran beneficiada de las elecciones estadounidenses. En el terreno interno, la áspera campaña electoral ha servido para legitimar ante sus ciudadanos el sistema de selección de los líderes chinos, nombrados por consenso interno del Partido Comunista”.

En China, los medios de comunicación estatales han publicado numerosos comentarios enfatizando los defectos del sistema americano: “la democracia es la perdedora en las elecciones estadounidenses”, titulaba este miércoles un editorial del periódico China Daily.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]