Exterior
10/11/2016

Victoria de Trump

Atilio Borón: “que Macri tome nota que la globalización neoliberal se acabó”

Atilio Borón: “que Macri tome nota que la globalización neoliberal se acabó” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El politólogo y sociólogo afirmó que con el triunfo de Donald Trump “se acabó el ciclo neoliberal inaugurado por Bush” y vuelve una época de proteccionismo económico. Advirtió que el presidente electo no es una especie de Macri norteamericano, y consideró que algunas políticas pueden beneficiar a América Latina.

“Probablemente y paradojalmente” algunos de los cambios que propone el electo presidente de Estados Unidos Donald Trump, “pueden ser muy beneficiosos para América Latina, sobre todo en el terreno económico”, afirmó el politólogo Atilio Borón.

Por un lado, indicó Borón, “te va muy mal y tenés que asumir políticas y conductas de Trump que son un retroceso muy grande, pero en otras te abre un abanico de oportunidades que sería muy sabio aprovecharlas”, y destacó que “acabar con esa locura de la globalización financiera, de la desregulación económica, del mito del libre comercio es positivo, y si lo hace va a ser una contribución importante para nuestros pueblos”.

“Le recomendaría al presidente Mauricio Macri que tome nota que la época de oro de la globalización neoliberal se acabó, y eso es un dato enormemente significativo para los argentinos y los latinoamericanos”, aseguró Borón.

El sociólogo consideró en declaraciones radiales, que el nuevo presidente de Estados Unidos va a poner fin “al ciclo neoliberal inaugurado por George Bush padre y profundizado por Bill Clinton, y ahora vuelve una época de nacionalismo económico, de proteccionismo, porque con el libre comercio Estados Unidos fue perdiendo posiciones en la arena económica mundial y va a remediar esto, apelando a fórmulas económicas más tradicionales”.

“Cuidado con pensar que Trump es una especie de Macri norteamericano, no lo es”, afirmó Borón, porque a pesar de que se parecen en el discurso de unir al país por ejemplo, “Macri también dice que nos vamos a abrir al mundo, que vamos a establecer el libre comercio, vamos a hacer el Alca y Trump afirma todo lo contrario”.

Y dejó en claro que Trump dijo cosas “aberrantes” contra las cuales “hay que luchar con todo”, pero también manifestó “que hay que acabar con el tratado Transpacífico, que perjudica a los Estados Unidos y perjudica mucho a América Latina” por lo que “esperemos que Macri tome nota de esto”.

“Nosotros estaríamos totalmente fuera de cuadro si en un momento en que Estados Unidos está prometiendo por boca de su presidente electo irse del tratado Transpacífico y acabar con todas esas cosas, saliéramos a defender el libre comercio; quedaríamos como ridículos ante el mundo”, concluyó.

Borón consideró que algunas políticas de Trump pueden favorecernos, ya que busca “acabar con la especulación financiera, porque propone derogar una legislación de la época de Clinton que permitía que los bancos de inversión hicieran cualquier cosa”.

Agregó que “tiene una postura muy razonable con respecto a Rusia, contraria a la de Obama que se hizo el matoncito, ya que dijo que para acabar con el ISIS necesitamos la colaboración de Rusia”.

Para Borón no hay que olvidarse que Estados Unidos sigue siendo un país imperialista y que “Trump para nosotros es el emperador romano, y va a hacer el juego para defender el imperio y nosotros vamos a ver de qué manera nos defendemos y vamos a tratar de hacer lo posible para minimizar el impacto negativo que puede haber”.

“En algunos temas es indudable un viraje hacia la derecha, en el terreno identitario, de género, como se da en Europa y en América Latina, pero en materia económica el abandono de la ideología del neoliberalismo global que propone Trump yo no lo calificaría como un giro a la derecha”, afirmó.

Sobre el análisis de las elecciones y su competidora, Hillary Clinton, Borón consideró que la candidata demócrata “nunca habló del desempleo, que es un tema gravísimo, ni de lo que significó la relocalización de las industrias, ni de los problemas de seguridad” y agregó que además “era heredera del gobierno de Obama, que fue muy decepcionante, fue un gobierno malo, que en términos económicos lleva 8 años de recesión”.

Y consideró que a través de los medios de comunicación “lo que se sabía de Trump eran las expresiones más extravagantes, ridículas y absolutamente inaceptables sobre los mexicanos, sobre los musulmanes y las mujeres” pero si hubiera hablado sólo de eso “estaríamos ante un milagro político”, aunque por supuesto “habló de muchas otras cosas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]