-?
El diputado nacional Guillermo Carmona, quien pertenece al Frente para la Victoria (FpV) y es vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, expresó su preocupación una vez conocido el resultado electoral estadounidense ya que “nuestro país hizo explícito su fuerte apoyo a la candidata Hillary Clinton en el marco de su profundo alineamiento con Estados Unidos".
"Macri se subordinó al liderazgo de Barak Obama", dijo al explicar su crítica en declaraciones a , y “eso implicó un respaldo desmedido a la candidatura” de la esposa del ex presidente Bill Clinton y postulante del Partido Demócrata, quien fuera vencida por Donald Trump, del Partido Republicano.
Carmona, que es una de las voces más importantes de la bancada kirchnerista de diputados en asuntos de política exterior, destacó que la canciller de nuestro país, Susana Malcorra, “insistió con los elogios a la candidata derrotada" aún cuando ya se conocía el resultado de la votación.
Sin embargo, subrayó que lo que debe observarse en adelante es cuál será la definición del futuro presidente norteamericano respecto de la política exterior para los próximos años.
"Las distintas presidencias, tanto republicanas como demócratas, han tenido un núcleo duro de coincidencias que, con matices, se han mantenido alrededor de la doctrina de la seguridad internacional", expresó el legislador, que representa a la provincia de Mendoza.
Agregó que Barack Obama desplegó una estrategia “que se conoció como globalismo selectivo, pero hay que ver qué hace Trump, quien adelantó que su mayor preocupación es lo que sucede fronteras adentro de su país, y en cuanto a política exterior su foco estará puesto en Medio Oriente, fundamentalmente en Siria e Irak".
El diputado estimó que Trump puede ser un presidente "disruptor" de esa tradición de la política externa que sustentó la hegemonía norteamericana, y dijo que tanto para nuestro país como para los otros de la región, siempre fue mejor cuando Estados Unidos estuvo “ocupado por otra cosa".
Consideró finalmente que el triunfo del acaudalado empresario es una buena "oportunidad para que Argentina recupere su autonomía y retorne al camino de la integración regional", aunque observa como “muy difícil” que ello suceda dado "que no es algo que le interese" al presidente Mauricio Macri, dijo Guillermo Carmona.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite