-?
El dirigente político y experto en temas internacionales Jorge Taiana dijo que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos “es una manifestación de problemas sociales que genera la globalización”, la cual “aumenta las desigualdades” y “produce víctimas” en todas partes, y así como “en América Latina desde principios de siglo hubo reacciones progresistas o por izquierda, en los países centrales produce reacciones por derecha”, como también se observa en Europa.
“Es inevitable vincular el triunfo de Trump al éxito del No a la Unión Europea en el plebiscito británico, el 'Brexit'”, dijo también Taiana, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores en las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner, y actualmente es presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde se desempeña como diputado en representación de Argentina.
En declaraciones a Radio AM 750, interpretó que la victoria de Trump es un rechazó “a la globalización alentada por el sector financiero y por las grandes empresas, que es lo que representaba básicamente Hillary Clinton”.
Según su parecer, la candidata perdedora expresó “la continuidad de políticas económicas iniciadas hace más de 20 años, que también cuestionó por izquierda Bernie Sanders en la interna del Partido Demócrata y fue derrotado por Hillary, pero los 12 millones de votos que tuvo Sanders no fueron para ella sino que quizás se fueron a su casa, no votaron, o tal vez algunos hayan ido para Trump”, estimó el ex canciller argentino.
También sostuvo que en ese contexto “están cuestionados los partidos y los liderazgos desde esa trayectoria, y crece la antipolítica con líderes que surgen desde afuera de la política. Eso lo hemos vivido también en Argentina, con empresarios exitosos que se transforman en presidentes y tienen gran apoyo”, dijo Taiana, y añadió que “también lo vemos en buena parte de América Latina”.
Insistió luego con los efectos de la globalización, al afirmar que “está produciendo víctimas en todas partes”, y recordó que cuando a partir de 2008 “explotaron las economías del sur de Europa”, las consecuencias “no las pagaron los bancos, es decir el sector hegemónico del capital financiero, sino que las pagaron los españoles, los italianos, los portugueses y los griegos”, entre otros.
Apuntó que es un proceso que “está haciendo perder mucho trabajo en los países centrales”, y así se interrogó “porqué Trump se las agarró básicamente contra los mexicanos, que los tiene al lado”, y con ese discurso “logró éxito en los estados donde están las plantas automotrices”.
Según Taiana, “es porque él dice que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), lo que hizo fue llevar las fábricas automotrices a México, donde los salarios son más baratos, y desde allá los autos vayan fabricados a Estados Unidos”.
“Lo mismo pasa con China, por lo cual Trump dice que le va a poner más impuestos a los productos chinos, y es porque las empresas norteamericanas están produciendo en China mientras que en Estados Unidos se pierden puestos de trabajo”, fundamentó el ex canciller argentino.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite