-?
 
 
 
Exterior
25/10/2016

Macri contra Venezuela, mientras el papa recibió al presidente Maduro

Macri contra Venezuela, mientras el papa recibió al presidente Maduro | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente argentino dijo que ese país “no puede ser parte del Mercosur”. El mandatario venezolano visitó a Francisco, y el enviado papal a Caracas anunció que las partes enfrentadas se reunirán el domingo. El uruguayo Tabaré Vázquez apoyó el diálogo y la mediación del Vaticano.

En una misma jornada, los gestos públicos de Mauricio Macri y del papa mostraron las estrategias completamente opuestas que tienen respecto de la crisis que vive Venezuela: mientras el mandatario argentino insistió con sanciones diplomáticas que llevarían al aislamiento del país caribeño, Francisco recibió en el Vaticano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La diplomacia de la Santa Sede está empeñada en promover el diálogo entre el gobierno chavista y la oposición respaldada por Estados Unidos, una línea de acción que recibió apoyo del jefe del Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien se reunió con Macri en Buenos Aires.

Como resultado de las gestiones del Vaticano, el enviado papal a Caracas, monseñor Emir Paul Tschering, anunció que representantes de las partes enfrentadas se reunirán el domingo en Isla Margarita.

El acercamiento se logró en un momento de extremo agravamiento del conflicto en Venezuela, donde diariamente hay protestas de los sectores antigubernamentales que llamaron a la población a llevar adelante mañana una “toma de Venezuela”.

El pasado domingo, la Asamblea Nacional dominada por la oposición denunció un “golpe de Estado”, luego de que militantes chavistas impidieran avanzar con el referendo revocatorio que procura desalojar del poder a Maduro.

Los parlamentarios contrarios al gobierno, que tienen amplia mayoría, resolvieron “convocar al pueblo a la defensa activa de la Constitución”, y también “solicitar a la comunidad internacional la activación de mecanismos” para lo que denominan “el retorno de la democracia”.

En ese contexto, y en conferencia de prensa tras reunirse con Tabaré Vázquez, Macri dijo que “en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur”, porque “no se están respetando los derechos humanos”, y agregó que “la declaración del Congreso venezolano ha sido muy contundente”.

A su lado, el presidente de Uruguay destacó en cambio que existe “una mediación del papa Francisco”, y tras afirmar que “tenemos una preocupación que aumenta día a día” por lo que allí ocurre, dijo que aspiraba “a una solución pacífica, con un diálogo” entre el gobierno y la oposición.

Venezuela vive una gravísima situación económica caracterizada por una alta inflación, como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo que desde un valor de 115 dólares en 2014 cayó hasta los 30, para luego remontar la tendencia y situarse ahora en torno de los 50 dólares.

A ello se suma que por el sabotaje del poder empresarial empeñado en derrocar a las autoridades, hay desabastecimiento de alimentos y otros elementos indispensables, lo cual provoca un profundo malestar social que hizo perder fuertemente el apoyo popular que en otros tiempos tuvo el gobierno.

Además, la conducción de la Revolución Bolivariana arrastra una fragilidad interna producida por la desaparición física de su líder, Hugo Chávez, ocurrida hace tres años y medio, en marzo de 2013.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]