-?
 
 
 
Exterior
03/10/2016

El 50,23% votó en contra

Conmoción en Colombia por el No al Acuerdo de Paz

Conmoción en Colombia por el No al Acuerdo de Paz | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

Un bajo porcentaje de votantes en el plebiscito y por una diferencia menor a 0,5 por ciento, determinó el rechazo a las condiciones pactadas entre el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las FARC para poner fin a cinco décadas de un violento conflicto.

Como extraña paradoja en un país devastado por guerras internas desde hace más de medio siglo, solo el 37,33 % de los colombianos concurrió ayer a votar en el plebiscito para ratificar o rechazar el Acuerdo de Paz entre el gobierno y la principal organización guerrillera, y de todos ellos, el 50,23 % se pronunció por el No, mientras que el otro 49,76 lo hizo por la opción del Sí. Una diferencia ínfima en lo matemático, pero que provoca una conmoción política de alcances históricos.

El resultado significa que quedan sin efecto los acuerdos logrados luego de cuatro años de negociaciones extremadamente difíciles, realizadas en Cuba entre representantes del presidente Juan Manuel Santos por un lado, y por otro los comandantes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular), la guerrilla más antigua y poderosa del país.

La campaña para votar negativamente fue encabezada por el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2008), una figura de la extrema derecha con predicamento en amplios sectores de la sociedad colombiana, y firmes lazos con sectores del poder en Estados Unidos.

El presidente Santos se reunió anoche con su equipo de gobierno y de inmediato habló al país, para anunciar que convocará a las fuerzas políticas para “abrir espacios de diálogo y determinar el curso a seguir”.

“Todos -dijo el jefe del Estado- tanto los que votaron Sí como los que votaron No, han dicho que quieren la paz. No me rendiré, y buscaré oportunidades en cualquier situación. Buscar puntos de acuerdos y unidad es ahora más importante que nunca”, proclamó el presidente.

Por el lado de la organización guerrillera hizo declaraciones públicas, a través de una radio, el comandante Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. El dirigente afirmó que “al pueblo colombiano les decimos que cuenten con nosotros (…) Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra”.

Los ciudadanos estaban convocados para votar, de forma voluntaria -como es habitual en ese país, donde no existe obligatoriedad para hacerlo-, y responder por “Sí” o por “No” a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

En medio de la conmoción política, el ex presidente Uribe se erige como el principal ganador del plebiscito de ayer, pero la derrota deben sobrellevarla no solo Santos y la guerrilla, sino un abanico muy diverso de sectores de la sociedad civil que respaldaron el proceso de negociaciones por la paz.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]