-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
7:38 PM
 
 
Exterior
09/12/2021

La explotación estatal del litio se metió en la campaña en Chile

La explotación estatal del litio se metió en la campaña en Chile | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A pocos días del balotaje presidencial, Gabriel Boric anunció que si gana creará la Compañía Nacional de Litio. El candidato de izquierda, que el domingo 19 enfrentará al ultraderechista José Antonio Kast, dijo que no se puede repetir “el error de privatizar recursos” como pasó con el cobre.

Considerado frecuentemente como “el mineral del futuro”, el litio pasó a ocupar un lugar destacado en la campaña para el balotaje presidencial en Chile, luego de que el candidato de izquierda, Gabriel Boric, dijera que en caso de ganar la elección impulsará la creación una empresa pública para la explotación de ese mineral.

El domingo 19 de este mes Boric disputará la segunda vuelta contra el postulante de ultraderecha José Antonio Kast. Este último obtuvo en la primera ronda electoral el 27,9 % de los votos, poco más de dos puntos porcentuales por encima de su competidor, que alcanzó el 25,8. En esa ocasión votó solamente el 47,3 % del padrón.

Chile se encuentra en el “triángulo del litio” de América del Sur y tiene las mayores reservas mundiales de metal de batería ultraligero, que es clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos. El vecino país también es el segundo productor del planeta después de Australia.

Además, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad, la economía chilena ha sido un bastión de las políticas neoliberales basadas en la imposición de los intereses de las clases capitalistas por encima del conjunto de la población, a través de las privatizaciones y del predominio de los “mercados” en el manejo del país.

Recientemente, Boric dijo a través de tuiter que “Chile no puede volver a cometer el error histórico de privatizar recursos, y para ello crearemos la Compañía Nacional de Litio”. Posteriormente reiteró su propuesta en distintas ocasiones, entre ellas durante una recorrida de campaña por regiones norteñas.

A criterio del joven candidato presidencial (35 años), la compañía a crearse debería apuntar a generar valor industrial agregado en desmedro de la exportación de materia prima, que es lo que sucede hoy con la producción cuprífera.

“El litio es el mineral del futuro, utilizado en millones de dispositivos electrónicos”, manifestó el aspirante presidencial de la coalición Apruebo Dignidad, y explicó que una empresa nacional encargada de su explotación ayudaría a generar empleos y pondría un “sello chileno” al producto.

Con estos anuncios, el litio se metió como tema de la campaña, así como otros asuntos vinculados con la producción minera. Chile también es el mayor productor mundial de cobre, y los legisladores están debatiendo planes para aumentar el cobro de regalías a las empresas mineras como forma de reforzar las arcas estatales y así financiar el gasto social necesario para recuperarse del impacto de la pandemia del covid-19.

Extracción y generación de empleo

El litio es un mineral que se encuentra en abundancia en los salares del desierto de Atacama, al norte del territorio chileno. Usado como principal componente de baterías de uso doméstico a industrial, es un bien mineral codiciado a nivel global.

Asesores del postulante presidencial de la izquierda explicaron que se hace necesario contar con capacidad estatal para su explotación, y no solo por la extracción mismo sino para su manufactura y generación de valor agregado y trabajo, “generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”.

No es la primera vez que la idea de generar una nueva empresa estatal para desarrollar esa industria aparece en la agenda política de Boric. Por el contrario, en 2016 patrocinó como diputado nacional un proyecto de ley que para establecer “la extracción, explotación e industrialización de los yacimientos de litio en Chile mediante la creación de la Empresa Nacional de Litio (ENAL).

Empresas, financiación ilegal y críticas

Actualmente, en la nación trasandina se explota el litio través de la empresa mixta Sociedad Química y Minera de Chile-Soquimich (SQM), una compañía a la que se vincula con la financiación ilegal transversal de la política chilena en los últimos años.

Según denuncias públicas, las maniobras se habrían llevado a cabo a través de uno de los gerentes de SQM, de nombre Julio Ponce Lerou, quien es presidente de la corporación y ex yerno del ya fallecido dictador Pinochet.

Por otra parte, en cuanto a la propuesta de Boric, sectores empresariales se quejan al afirmar que el Estado chileno ya juega un papel en la explotación del “mineral del futuro” a través de la compañía de cobre Codelco, “que tiene licencias de litio sin desarrollar”.

Desde medios afines al poder económico admiten que la idea de una empresa estatal “formaba parte de la plataforma original” del candidato, pero “ha estado moderando sus propuestas” tras la primera vuelta “en un esfuerzo por ganarse a los votantes centristas” en el balotaje. Sin embargo, sus recientes anuncios “sugieren que no está retrocediendo hasta donde la comunidad empresarial de Chile espera ver”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]