-?
 
 
 
Exterior
30/07/2021

La Celac busca un perfil más “autónomo, no lacayo de nadie”

La Celac busca un perfil más “autónomo, no lacayo de nadie” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Los seis cancilleres que acordaron impulsar la Agencia Espacial, entre ellos Felipe Solá (el tercero de izq. a der.).

Lo anunció el actual titular del organismo, el presidente de México Manuel López Obrador. No descarta “sustituir” a la OEA. Seis países de la región, entre ellos Argentina, promueven un ente de cooperación espacial y satelital.

Una nueva etapa se abre para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2010 pero luego desactivada por los gobiernos pro-norteamericanos y neoliberales que dominaron la región en la segunda mitad de la década pasada. Integrada por 32 países, la entidad internacional está en una fase de relanzamiento, y seis de las naciones integrantes -entre ellas Argentina- promueven la creación de una Agencia Espacial de la región para explorar y utilizar el espacio con fines pacíficos.

Uno de los principales impulsores del fortalecimiento de la Comunidad es el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, actual presidente pro-témpore de la Celac, quien en una reunión de cancilleres realizada el fin de semana pasado en su país afirmó que “la propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea pero apegado a nuestra realidad”.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA (Organización de Estados Americanos) por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador. Es una tarea para buenos diplomáticos”, agregó López Obrador en implícita crítica al actual titular de la entidad hemisférica, Luis Almagro.

La utilización del término “lacayo”, cuyo significado es similar a “servil” o “rastrero”, conlleva una fuerte denuncia contra la función que ha tenido históricamente la Organización de Estados Americanos, de la cual fue expulsada Cuba cuando, en 1962, proclamó el carácter “socialista” de la Revolución. Asimismo, el posicionamiento del presidente de México reafirma su política a favor de una integración continental que no está subordinada a los intereses norteamericanos.

La Celac está formada por todas las naciones de América Latina y del Caribe -excepto Brasil, que se retiró el año pasado por decisión de Jair Bolsonaro-, y a diferencia de la OEA, no incluye a los países de América del Norte, es decir Estados Unidos y Canadá. Estos dos últimos pertenecen al mundo del capitalismo desarrollado y por esa razón poseen un volumen económico, político, tecnológico y militar que no guarda ninguna relación con el resto del continente.

En la reunión de cancilleres realizada en México el 24 de julio, Argentina estuvo representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, quien destacó “el trabajo extraordinario” realizado por López Obrador como titular temporario del espacio de integración, “visibilizando nuestras necesidades y convirtiendo a la Celac en el portavoz de América Latina y el Caribe ante la comunidad internacional”.

El integrante del gabinete de Alberto Fernández apuntó que “una de las aristas más valiosas de la Celac es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales. Así se ha hecho en este periodo, en particular promoviendo la cooperación internacional en materia de acceso y distribución regional de vacunas contra el Covid-19, articulando un frente común contra la pandemia con resultados auspiciosos, pese a los condicionamientos sistémicos que a todos nos afectan”, declaró el canciller argentino

También hizo mención a la necesidad de profundizar el trabajo de la Comunidad “sobre una gestión integral de riesgo de desastres, en una región tan vulnerable a los fenómenos producidos por el cambio climático”. Y en otro orden de temas, Solá resaltó “una vez más el continuo respaldo” de los Estados miembro del organismo “a nuestro histórico reclamo sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”.

Cooperación espacial y satelital”

Un aspecto particularmente destacable de la reciente reunión de cancilleres es que los representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La creación de dicha agencia será rubricada por los jefes de Estado de la región, que se reunirán en septiembre, y muy probablemente se sumarán otras naciones.

Al hacer el anuncio, el canciller mexicano y organizador del encuentro, Marcelo Ebrard, dijo que “todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto del espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación. Entonces, los recursos se multiplican por 20 veces”, lo cual significa “también multiplicar por 20 el potencial científico y tecnológico y el poder de América Latina y el Caribe”.

Con la ALCE se busca impulsar actividades de exploración y utilización del espacio con fines pacíficos, en beneficio del conjunto de la región y del resto del mundo. Felipe Solá, en su cuenta de Twitter, definió a la declaración conjunta para su creación como “un paso inmenso” para Latinoamérica y el Caribe. “Es la afirmación de que la cuestión espacial y satelital trasciende nuestras fronteras. El camino es la cooperación”, remató el canciller.

Además del mexicano Ebrard y de su par argentino, el documento fue rubricado por los cancilleres Rodolfo Solano, de Costa Rica; Rogelio Mayta, de Bolivia, Mauricio Montalvo, de Ecuador; y Euclides Acevedo Candia, de Paraguay.

Presidencia temporaria de Argentina

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños adoptó como sistema de conducción que la misma sea ejercida por pro-témpore -expresión proveniente del latín que significa “por un tiempo”- por un país designado por votación de todos los integrantes, a través del respectivo jefe del Estado. La función de México abarca a todo este año, y existe un principio de acuerdo para que en 2022 Argentina asuma la presidencia de la Celac

Fuentes gubernamentales de nuestro país dijeron que México, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay, entre otros, ya hicieron público su apoyo, y que el resto no objetó la postulación. También Cuba y Venezuela avalarán la propuesta que, como puede observarse, cuenta con el respaldo de gobiernos que tienen signos políticos muy diversos.

Según declaró Solá, Argentina apunta a que el organismo de integración se transforme en una asociación estratégica que pueda fortalecer las negociaciones con otros bloques internacionales. “Tenemos un especial interés en que el diálogo político con la Unión Europea se desarrolle a través de la Celac, posicionando los intereses de América Latina y el Caribe de manera concertada”, dijo el responsable de la política exterior de la Nación.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]