-?
El conteo de los votos en Perú tiene una paridad tan extrema que en cuestión de pocas horas, y con resultados de las zonas rurales que demoran más en ser computados, el candidato de izquierda Pedro Castillo alcanzaba anoche una mínima ventaja por sobre su rival Keiko Fujimori, respaldada por todos los partidos de derecha y también por sectores empresariales y principales medios de comunicación.
La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ayer a la tarde divulgó datos del llamado “conteo rápido”, cuando se llevaban escrutados el 95,75% de los sufragios. Según esa información, Castillo obtenía el 50,26% de los votos y Fujimori conseguía el 49,73%.
Faltando, por lo tanto, procesar el 4,25% de las actas electorales, el maestro rural y candidato de Perú Libre se imponía por el respaldo que tuvo en el campo, la selva y en general las zonas menos urbanizadas del país, mientras que la representante del partido Fuerza Popular ganaba en Lima y alrededores, y también tenía predominio en el voto desde el exterior.
Sin embargo, a última hora del día Fujimori denunció un “fraude sistemático” en el balotaje, y mencionó una serie de supuestas irregularidades que atribuyó al partido de su rival.
En una conferencia de prensa, afirmó que han detectado situaciones del proceso electoral que le “preocupan” y que consideró “importante evidenciarlas”. En ese sentido, Keiko pidió a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.
Los cómputos de la tarde dieron vuelta, al menos momentáneamente, los resultados que hasta la mañana habían favorecido a la hija del ex dictador Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad y por múltiples delitos de corrupción.
Según los expertos, los resultados podrían llegar a conocerse durante la jornada de hoy (martes) o quizás mañana. Mientras tanto, un especialista peruano que fue director de la ONPE, Fernando Tuesta, declaró que el conteo rápido “nunca se ha equivocado” y es “lo más cercano al resultado final”.
Castillo recibió los primeros resultados en Cajamarca, su región natal y de residencia, y luego se trasladó a Lima, donde se anunció que a la tarde ofrecería una conferencia de prensa que finalmente no se concretó.
Mientras el resultado se define voto a voto, hay fundadas especulaciones de que, tras el resultado final oficial, se iniciará un proceso de impugnaciones. De ese modo, la definición se retrasaría. El nuevo presidente o presidente de Perú debe tomar posesión el 28 de julio.
Las elecciones se realizaron mientras el país registra la mayor tasa de mortalidad del mundo como consecuencia del Covid-19, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.
Elecciones en México
También el domingo se realizaron elecciones en México, en esta ocasión para renovar la totalidad de la Cámara Federal Diputados compuesta por 500 legisladores, y la mayoría de las gubernaturas -gobiernos de cada uno de los estados que componen el país-. Pero los comicios tuvieron sobre todo la importancia de que la ciudadanía se pronunció respecto de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando faltan pocos meses para cumplirse la mitad del mandato.
La coalición que respalda al jefe del Estado retuvo la mayoría en el Congreso aunque perdió algunos representantes, y al mismo tiempo amplió su poder territorial al vencer en nueve de las 15 gubernaturas en disputa. El Morena (Movimiento por la Regeneración Nacional), que es el partido liderado por el primer mandatario, encabezó una coalición llamada Juntos Haremos Historia y que también integraron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVeM).
Enfrentada con el oficialismo se confirmó otra alianza, denominada Va por México, de la cual participaron el derechista Partido Acción Nacional (PAN), la histórica fuerza hegemónica en el país Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en sus comienzos fue una fuerza de centroizquierda y a la cual perteneció López Obrador, hasta que este último rompió el vínculo hace años para liderar un nuevo espacio político.
Transcurrido más de un día de la jornada electoral, los resultados siguen siendo parciales debido a que falta computarse gran parte del voto rural. En ese marco, según resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, menos de los 253 que posee actualmente.
No obstante, sumando a los parlamentarios elegidos por los partidos aliados que componen Juntos Haremos Historia, llegaría a 255 y 292 diputados. La coalición superaría, en definitiva, el número para el quórum -que es de 251- y mantendría la mayoría absoluta en el cuerpo.
En cambio, se cierra la posibilidad para AMLO de emprender reformas a la Constitución, para lo cual necesitaría las dos terceras partes de la Cámara, es decir 334 escaños.
La alianza opositora Va Por México obtuvo entre 181 y 213 escaños, según los cómputos parciales del INE. Entre 106 y 117 corresponderían al PAN; entre 63 y 75 bancas serían para el histórico PRI; y entre 12 y 21 para el PRD.
En cuanto a los gobiernos locales de los estados -gubernaturas-, hubo comicios en 15 de ellos. El Morena de López Obrador más sus aliados ganaron en nueve de ellas: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
A su vez, la coalición opositora se alzó con el triunfo en Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. Mientras que en tres de los estados donde se realizaron elecciones, la disputa está muy cerrada como para definir al ganador solo con datos parciales: estos casos son los de Michoacán, Campeche y San Luis Potosí.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite