Exterior
18/05/2021

En Colombia hay “muchísimos casos de desapariciones y abusos”

En Colombia hay “muchísimos casos de desapariciones y abusos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Más del 75% de la población colombiana apoya la movilización”, dijo el diputado nacional del Frente de Todos, Federico Fagioli, integrante de la comitiva que estuvo en ese país. Sostuvo que no vieron “por parte del gobierno de (Iván) Duque ninguna intención de resolución”.

Diego Colao

[email protected]

Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos e integrante de la comitiva parlamentaria que viajó a Colombia, aseguró que la “masiva pero pacífica” movilización contra el gobierno de Iván Duque cuenta con el apoyo de “más del 75% de la población”, y planteó que no hay por parte del Ejecutivo “ninguna intención” de resolver el conflicto.

“Es una realidad sumamente compleja por la situación social y económica que se vive en Colombia; hay una situación de muchísima desigualdad y muchísima pobreza”, indicó Fagioli a Va Con Firma, y agregó que “Colombia es el segundo país más desigual del mundo, la pandemia le pegó muy fuerte también y eso generó que haya aún más personas en situación de pobreza, lo que después de la reforma que planteó el gobierno desató el conflicto”.

El diputado explicó que “hay una movilización muy masiva pero pacífica y con una legitimidad en la sociedad colombiana muy importante, más del 75% de la población colombiana apoya la movilización y el paro”.

Y aclaró que “no vemos de parte del gobierno de Duque ninguna intención de resolución con respuestas concretas sino que ejerce una violencia muy fuerte; violencia institucional, represión, han habido muchísimos casos de desapariciones, de abusos por parte de la policía, de abusos sexuales y más de 50 muertos”.

Fagioli y Daniela Vilar, también diputada nacional del Frente de Todos, encabezaron una delegación legislativa que viajó a Bogotá el pasado lunes 10 para interiorizarse sobre la crisis política y social que se desencadenó en Colombia, y reunirse con organizaciones de Derechos Humanos, actores sociales, políticos, indígenas y académicos.

“Dos puntos en los que concuerdan todos los sectores de la política salvo el uribismo y Duque, que son los que están fogoneando la violencia, es que hay que retomar el proceso de paz en Colombia y que necesitan el apoyo y la visibilidad de la comunidad internacional para volver a retomar este camino de paz”, explicó Fagioli y aseguró que “acuerdan que hay que generar un gobierno más popular y que no tenga las características neoliberales y de saqueo que está teniendo este gobierno”.

El referente del Frente Patria Grande consideró que “las demandas no son absolutamente difíciles de cumplir, lo que necesitan es que el gobierno tome la decisión de resolver lo que está pidiendo el pueblo, sobre todo que no sigan ahogándolos económicamente y que empiece a generar una Colombia más igual”.

Y remarcó que “Colombia lleva más de 20 años de proceso neoliberal, muy crudo, muy cruel y ha generado muchísimo hambre, miseria y pobreza y esto se desencadenó después de un intento de gravar los alimentos, aun cuando la gente la estaba pasando muy mal”.

Las protestas en Colombia comenzaron el martes 27 de abril contra un proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, pero a pesar de haberlo retirado el descontento social generó una ola de movilizaciones que amplió el pliego de demanda que ahora incluye una renta básica de un salario mínimo para los afectados por la pandemia, el retiro del proyecto de Ley de Salud, la defensa de la producción nacional y subsidios a las Pymes.

Sobre el papel de la prensa, Fagioli señaló que “los medios hegemónicos están blindando la situación y sobre todo hay una estigmatización muy fuerte de los que están siendo parte del paro, que está encabezado sobre todo por jóvenes y por el mundo cultural”.

“Hay un fuerte intento de los medios de comunicación hegemónicos de tapar lo que está pasando y estigmatizar al que sale a la calle, hasta incluso de tildarlos de terroristas, de que están causando estragos en la vía pública”, describió el diputado y dijo que “es algo similar a lo que pasa en Argentina”.

Fagioli aseguró que “nos dicen que la justicia no funciona, y cuando hay un caso de abuso policial, en vez de ir a la justicia ordinaria, lo toma la justicia militar y no termina decidiendo ninguna pena para el policía acusado”.

“Y otro de los datos que nos dijeron es que muchos de los integrantes del Esmad, de esta fuerza violenta que está en la calle, está integrado por policías que han tenido denuncias de abuso, de violencia y hasta de gatillo fácil, y además tienen una formación extremadamente militar para estar en contacto con la sociedad civil”, remarcó.

La comitiva tuvo reuniones con distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Indepaz, Temblores, Defendamos la Paz; con Gustavo Petro y María José Pizarro de la Bancada Pacto Histórico; legisladores del Polo Democrático y de la Alianza Verde; con el expresidente de Colombia Ernesto Samper y Humberto de La Calle.

“Asumimos la responsabilidad y el compromiso de articular algún trabajo en conjunto de los legisladores colombianos y los legisladores argentinos”, planteó Fagioli y destacó que van a “rever y discutir con nuestro gobierno el pacto que firmó Patricia Bullrich durante el mandato de Macri con Duque y con el ministerio de Defensa de Colombia, que es un acuerdo militar de formación mutua; que habla de terrorismo y lo único que hace es condenar la protesta social y de los militantes”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]