Exterior
17/04/2021

Las clases presenciales también se suspenden en otros países

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En momentos de auge del Covid, la presencialidad se interrumpió en Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Países Bajos. La revista científica The Lancet consideró “imprudente dejar que el virus circule en niños” porque existe el riesgo de una “aceleración de la panemia”.

Una de las maneras más admitidas en países de diferentes continentes para detener el avance del coronavirus en momentos de explosión de contagios, ha sido la suspensión de clases presenciales en los sistemas educativos. Son varios los países de América Latina y de Europa que, frente al agravamiento de la pandemia, apelaron a la restricción de la presencia física de estudiantes, docentes y demás personas involucradas en la actividad educativa.

La medida, dispuesta recientemente en Argentina porel presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 15 días, lo cual desató un conflicto con la oposición política y los principales medios de comunicación porteños contrarios al gobierno nacional, se adoptó en momentos de auge de contagios y muertes enpaíses como Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Países Bajos (actual denominación oficial de Holanda).

En ese marco, al publicaruna investigación en el sistema educativo inglés hace un mes, la revista científica The Lancet afirmó que los cierres de establecimientos de enseñanza “se han asociado a sustanciales reducciones a lo largo del tiempo en el número de reproducción (de los casos de Covid-19) a través de muchos países, incluida Inglaterra”. Advirtió que “no sería prudente dejar que el virus circule en los niños” porque ello podría contribuir a una “aceleración de la pandemia”.

Uno de los países latinoamericanos cuyo gobierno se resistió a disponer la suspensión de clases presenciales pero finalmente terminó adoptándolas, es Uruguay. El 23 de marzo pasado, el presidente Luis Lacalle Pou suspendió la obligatoriedad de asistencia a clases, tras alcanzar un pico de contagios, junto con otras medidas de restricción de las actividades laborales y la circulación de personas.

El vecino país tiene una de las tasas mundiales másaltas de contagios comparada con su población. Esta semana llegó a ser el tercer país en todo el mundo con más muertes por millón de habitantes, solo superado por Hungría y por Bosnia-Herzegovina. Las cifras corresponden al promedio móvil de los últimos siete días.

Cuando hace tres semanas Lacalle Pou ordenó la interrupción de la presencialidad escolar y demás medidas preventivas, dijo que en marzo de 2020 “la presión era grande para aplicar el confinamiento de la población pero optamos por la libertad. Hoy, un año después, la situación es distinta”.

En Chile, desde el 25 de marzo rige el confinamiento -cuarentena- en la capital, Santiago, y otros grandes centros urbanos, medida que abarca al 70% de la población del país y que incluye, naturalmente, la inactividad con presencia física de las personas en establecimientos educativos de todos los niveles y su reemplazo, cuando existen condiciones para hacerlo, por la educación mediante plataformas de comunicación digital.

Países deEuropa

Por el lado de Europa, donde 27 países impusieron severas restricciones para frenar al coronavirus y entre ellos hubo 21 que establecieron el “toque de queda” nocturno, Gran Bretaña vivió una larga interrupción de las actividades en general, incluida la educación presencial, a pesar de estar a la vanguardia en cuanto a vacunación masiva. Este lunes se reabrieron muchas actividades de comercio y servicios, tras el tercer confinamiento impuesto tres meses atrás.

Las clases se retomaron en marzo, pero una vez que hubo bajado drásticamente el nivel de contagios y muertes por Covid-19. En enero se superaban los 60.000 casos diarios en territorio británico y un promedio de más de 1.200 personas fallecidas por día. En cambio, luego de una prolongada cuarentena, el lunes pasado hubo 3.568 nuevos afectados y 13 decesos.

Según un informe del Imperial College, un 60% de esa rotunda baja en la propagación de la enfermedad se debió al confinamiento, no a las vacunas. De todos modos, desde que volvió la actividad de la enseñanza con presencia física en escuelas y colegios, los contagios dejaron de bajar y se amesetaron.

Otros países europeos, como Italia, Francia y España, avalaron la presencialidad escolarcon estrictos protocolos para el cuidado de las personas, pero determinando al mismo tiempo que se mantenga la educación virtual en regiones de mayor expansión del virus.

En el caso francés, la efectiva presencia física para desarrollar las tareas educativas duró poco tiempo. A fines de marzo, el presidente Emmanuel Macron dispuso el cierre de escuelas y colegios por tres semanas y -más aún- en comercios no esenciales y otras actividades económicas de ese tipo, rige un confinamiento por todo abril, junto con una severa limitación para la circulación.

En Alemania, las clases presenciales recién regresaron a fines de febrero pero suscitaron la oposición de una parte importante de la sociedad. Según estudios de opinión pública, el 42% de la población rechazó la presencialidad obligatoria, y gran parte del 58% que avaló la medida, exigía que todo el personal docente estuviera vacunado.

Un ejemplo más en Europa, dentro de un amplio conjunto de países que aplicaron restricciones incluida la suspensión de clases presenciales, fue Países Bajos. El Estado europeo cuya reina es una ciudadana nacida en Argentina -Máxima Zorreguieta- este 20 de abril se cumplirán dos meses actividad educativa solo virtual, en el marco de un cierre de rubros económicos no esenciales.

Revista The Lancet

El antes mencionado artículodeThe Lancet, la tradicional y prestigiosa revista británica de ciencia médica que cobró relevancia pública en el marco de la pandemia del Covid-19, ofreció conclusiones de un estudio realizado a mediados de marzo en el Reino Unido, adelantándose a la decisión gubernamental que analizaba el regreso a las clases presenciales.

Según la publicación, “sin adicionar mitigaciones los aumentos en la trasmisión (del Covid) son probables. Esta vez con más infecciones y posiblemente variantes más virulentas, resultando luego en más encierros (obligados), escuelas cerradas y ausentismo”. En ese sentido, alertaba contra una “aceleración de la pandemia del coronavirus”.

La revista cuestionó a quienes aseguraban que los niños o adolescentes no son trasmisores del virus. Afirmó que “los cierres de escuelas primarias y secundarias se han asociado con sustanciales reducciones a lo largo del tiempo en el número de reproducción (de contagios) a través de muchos países, incluida Inglaterra, y periodos de tiempo”.

Además, citando información de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra, The Lancet informó que los contagios en niños y adolescentes, de entre 2 y 16 años, se dispararon antes de las vacaciones de la Navidad 2020. El artículo advierteque, según datos de la Universidad de Warwick y del ImperialCollege de Londres, si en Inglaterra reabrieran todos los establecimientos educativos sin ningún tipo de cuidados, podría haber 30.000 muertes.

Acerca de la salud de los niños, señala que una encuesta sobre infecciones sugiere que el 13% de chicos de 2 a 10 años y el 15% de quienes tienen entre 12 y 16 años, tienen al menos un síntoma persistente cinco semanas después de haber dado positivo de coronavirus. La publicación alerta que no se conocen los efectos que el virus puede tener a largo plazo en los niños, y que por lo tanto es preferible evitar los contagios.

Según afirmaba The Lancet cuando se debatía la presencialidad escolar en Gran Bretaña hace un mes, “sería imprudente dejar que el virus circule en niños, con el consiguiente riesgo para sus familias”. El medio especializado en ciencia médica alertaba que una mayor circulación viral podría dar origen a la aparición de nuevas cepas de coronavirus. 

29/07/2016

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