Exterior
11/02/2021

Impunidad por crímenes en Paraguay

Impunidad por crímenes en Paraguay | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En septiembre fueron asesinadas dos nenas argentinos de 11 años, en operativos del Ejército paraguayo contra un grupo guerrillero. Además, no aparece una chica de 14 años que habría sido testigo. Reclamos de Cancillería argentina, Naciones Unidas y organismos de Derechos Humanos.

Un creciente reclamo de referentes por los Derechos Humanos y otras organizaciones populares de nuestro país, tratan de impulsar el esclarecimiento por el asesinato en Paraguay en septiembre pasado de dos niñas con nacionalidad argentina, y también exigen que se investigue la desaparición de una adolescente, prima de las anteriores, quien presuntamente fue testigo de los dos femicidios.

Dos de los aberrantes hechos fueron perpetrados por miembros del Estado paraguayo -La Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) del Ejército de ese país-, en el contexto de procedimientos contra una organización guerrillera, y el tercer caso tiene todas las características que hacen presumir una absoluta relación con los crímenes previos.

A lo largo de los meses posteriores han tomado intervención por estos casos, por ejemplo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y organismos de la ONU como la Relatoría Especial en Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas y el Comité de Derechos de los Niños en Ginebra.

En la primera semana de febrero hubo un nuevo reclamo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Desde Argentina, en tanto, organizaciones de Derechos Humanos se reunieron por el tema con el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y con la directora de Derechos Humanos de la Cancillería de nuestro país, Cecilia Meirovich.

Resumen de los hechos

El 2 de septiembre de 2020, las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villaba, ambas de 11 años, fueron asesinadas en Paraguay en el marco de un operativo militar contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en una zona selvática del departamento de Concepción.

El gobierno del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, intentó encubrir el crimen alegando un enfrentamiento, mientras que el Poder Judicial inició una investigación plagada de irregularidades. Sin embargo, la información aportada por testigos presenciales pudo confirmar que las menores habían sido detenidas con vida.

El accionar del Ejército también afectó a otras tres pequeñas, que lograron sobrevivir. Pero una de ellas, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, resultó herida en una pierna y quedó con la movilidad reducida. Actualmente esta última está desaparecida.

Después de aquella ofensiva del Ejército, las tres chicas permanecieron en la zona de influencia del EPP junto a una mujer adulta, que habría sido la encargada de llevar a las niñas a la selva paraguaya para reencontrarse con sus familiares guerrilleros.

La reconstrucción de los hechos fue relatada, entre otros, por la abogada argentina Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y que actualmente patrocina legalmente a las víctimas y sus familias. Dicha Gremial ha realizado trabajos en conjunto por estos casos con el Servicio de Paz y Justicia, fundado durante la dictadura por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La abogada explicó que el 20 de noviembre de 2020, es decir dos meses y medio después del primer ataque militar, las fuerzas del Ejército realizaron otro despliegue que concluyó con tres guerrilleros muertos. “Esas personas fueron asesinadas con tiros desde larga distancia, sin voz de alto”, dijo la profesional del derecho.

Agregó que las mujeres que estaban en el lugar decidieron huir, mientras los uniformados merodeaban la zona. En un momento las mujeres fueron a buscar comida dentro del área selvática y debieron dejar a la adolescente herida en el lugar. Cuando regresaron, ella ya no estaba.

Esa adolescente presenció lo que les sucedió a las dos niñas argentinas asesinadas en septiembre, y su relato sería fundamental para al avance de la investigación. Al día de hoy, no se sabe si la chica se perdió o si fue desaparecida de manera forzosa.

Taffetani precisó que en el lugar “se encontraron pertenencias personales y una bolsa de agua, que resulta rato que no se la haya llevado, lo que refuerza la idea de que Carmen Elizabeth fue raptada”.

Cancillería argentina

El 4 de septiembre del año pasado, apenas conocida la noticia de los dos crímenes contra las niñas, desde Buenos Aires un comunicado oficial de la Cancillería dijo que “el Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad”.

En otra ocasión, el ministerio encargado de las relaciones internacionales apuntó contra los “errores” de autoridades judiciales paraguayas, que divulgaron información “falsa” sobre la identidad de las víctimas. “No es posible aceptar que quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, no hayan advertido la escasa edad de las niñas”.

Aclaró en ese sentido que “al consultarse el Registro Nacional de las Personas (Renaper) fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once años de edad”, informó en su momento la Cancillería argentina.

Alta Comisionada de la ONU

En los últimos días, se difundió un comunicado del organismo de la ONU que conduce la ex presidenta de Chile. Informa que “la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está profundamente preocupada por las recientes informaciones sobre la desaparición de la niña de 14 años Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, y la ausencia de progresos en la investigación del asesinato de los niñas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba, en Paraguay”.

La declaración oficial, con fecha 5 de febrero, agrega que “de acuerdo con la información disponible, Carmen Elizabeth, ciudadana paraguaya, fue testigo de una operación llevada a cabo hace cinco meses, el 2 de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), en el área de Yby Yaú, aproximadamente 370 kilómetros al norte de Asunción. Las dos niñas asesinadas en la operación, eran ciudadanas argentinas”.

Luego puntualiza que “Carmen Elizabeth estaría desaparecida desde inicios de diciembre de 2020, pero su desaparición solo fue conocida recientemente cuando su tía, Laura Villalba Ayala, la denunció. Esta fue detenida el 23 de diciembre de 2020 e imputada por varios delitos. Actualmente se encuentra detenida en una instalación militar”.

Agrega que “se han conocido nuevos testimonios fiables, de acuerdo con los cuales Carmen Elizabeth fue herida en la operación del 2 de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida. Esta evidencia contradice la versión oficial del gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en un choque con la Fuerza de Tarea Conjunta”, indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Organismos de Derechos Humanos

Desde Buenos Aires, también recientemente realizaron gestiones varias de las principales organizaciones de Derechos Humanos de Argentina. En la antes mencionada reunión con el embajador de nuestro país en Paraguay Domingo Peppo, y con la funcionaria de Cancillería Cecilia Meirovich, presentaron “una serie de preocupaciones y en reclamo de medidas de investigación por las niñas argentinas Lilian Mariana Villalbay María del Carmen Villalba ambas de 11 años, asesinadas por la Fuerza Conjunta del Ejército Paraguayo el pasado 2 de septiembre”.

En un comunicado emitido el 5 de febrero, agregaron que “también los organismos manifestaron su consternación por la desaparición de otra niña de 14 años, Carmen Elizabeth, prima de las mencionadas anteriormente”.

Asimismo, “coincidieron en señalar que los dos sucesos acontecidos en el Paraguay, tanto el asesinato de las niñas argentinas como la desaparición más reciente de su prima, son violaciones de los derechos humanos que recuerdan las peores prácticas de los gobiernos autoritarios del pasado en América Latina”, afirmó la declaración.

Los organismos de Derechos Humanos que realizaron la gestión fueron Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH), Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]