Exterior
08/11/2020

Biden ganó e hizo un llamado a la unidad nacional

Biden ganó e hizo un llamado a la unidad nacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato opositor superó los 270 votos en el Colegio Electoral que se necesitan para ganar. Pero Trump reiteró que impugnará judicialmente el conteo. El ganador y su vice, Kamala Harris, hablaron anoche como mandatarios electos.


El candidato opositor Joe Biden se convirtió ayer en presidente electo de Estados Unidos al superar la cantidad de 270 apoyos en el Colegio Electoral, cantidad mínima necesaria para asegurarse el triunfo. Anoche, durante su primer discurso como presidente electo, Biden se comprometió a “unir a los estadounidenses” y “no dividir”. 

El actual mandatario y aspirante a la reelección, Donald Trump, no reconoce la derrota, reiteró que “la elección no terminó” y que seguirá impugnando judicialmente el conteo de votos.

Biden, postulante del Partido Demócrata, tendrá como vicepresidenta a Kamala Harris, quien será la primera mujer que accederá a ese cargo en el país, y también la primera negra y de ascendencia asiática. Ambos hablaron anoche en calidad de electos desde un escenario al aire libre en Wilmington, capital de Delaware, donde el flamante ganador tiene su comando de campaña.

El futuro mandatario afirmó que “es hora de que nos unamos como nación”, y que “Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo”. En relación con el Covid-19 en su país, el más afectado del mundo con casi 9.750.000 de casos y más de 236.000 muertes, afirmó que “desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus”.

El representante demócrata, de 77 años y que fuera vicepresidente de Barack Obama, con los cómputos obtenidos hasta ayer alcanzó los 279 electores -o “votos electorales”, como se llama en EE.UU. a cada integrante del Colegio que elige finalmente al presidente-, mientras que el actual mandatario y candidato a la reelección, de 74 años, conseguía 214 electores, según estimaciones de cadenas informativas internacionales, entre ellas CNN, así como Fox, NBC y ABC.

La mayoría para Biden se confirmó ayer luego de su triunfo en Pensilvania, su estado natal y que aporta 20 votos electorales, y a la vez otra victoria en Nevada, donde sumó otros 6 electores.

En cuanto a “votos populares”, como se denomina en la jerga política norteamericana a los sufragios emitidos por los ciudadanos para diferenciarlos de los “votos electorales”, según datos provisorios Biden superó los 74 millones 500 mil, mientras que Trump alcanzó algo más de 70 millones 356 mil.

Trump va por las impugnaciones judiciales

Ayer Trump se fue de la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones del martes pasado y se dirigió a su club de golf en Virginia. Hacia la noche regresó a la sede gubernamental.

Durante la jornada su equipo difundió un comunicado donde el presidente sostiene que "Biden no fue certificado como ganador en muchos estados, mucho menos en varios de los más disputados que irán a recuentos obligatorios, o en aquellos en los que nuestra campaña tiene desafíos legales legítimos y válidos que podrían definir al ganador final".

El mandatario y aspirante a la reelección reiteró sus denuncias por supuesta falta de acceso al escrutinio contra autoridades electorales de Pensilvania, donde el resultado se desniveló a favor de Biden. Sin embargo, el Poder Judicial de ese estado ya determinó que no se habían violado los procedimientos legales.

Al confirmar su negativa a reconocer la derrota, Trump aseguró que “a partir del lunes, nuestra campaña comenzará a llevar a las cortes nuestro caso para garantizar que las leyes electorales se están cumpliendo y que el ganador legal sea electo. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta", afirmó.

Biden tendrá el desafío también de gobernar con un Congreso para nada favorable: los senadores del Partido Republicano fueron muy criticados al final de la campaña por confirmar en tiempo récord a la candidata de Trump para la Corte Suprema, pero por ahora en términos netos solo perdieron una banca.

En la Cámara de Representantes, bastión donde el Partido Demócrata planteó su oposición en los últimos dos años, los republicanos obtienen por ahora una ganancia neta de seis bancas. Este avance no les alcanza para aspirar a controlar el cuerpo parlamentario, pero sí marca una derrota para el liderazgo de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

Discursos de los electos

Anoche, durante su primer discurso como presidente electo, Biden se comprometió a “unir a los estadounidenses” y “no dividir”. Envió un mensaje a quienes optaron por su rival, al afirmar que “en todos aquellos que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunidad”.

Destacó en ese marco la necesidad de que ambas partes “se vuelvan a escuchar”. Dijo que “es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo y, para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadounidenses”, enfatizó el presidente electo.

Afirmó también que “la Biblia nos dice que para todo hay una temporada, un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, y un tiempo para sembrar y un tiempo para sanar. Este es el momento de sanar en Estados Unidos”, sostuvo Biden.

Por su parte, la flamante vicepresidente electa Kamala Harris, de 55 años, al hablar con una amplia sonrisa y con signos de emoción destacó en su discurso el hecho de ser la primera mujer en lograr el puesto. Sentenció no obstante que"no seré la última mujer vicepresidenta de este país”, porque “este es un país lleno de posibilidades”.

En un tramo recordó a su madre, quien murióen 2009 por un cáncer. La mujer, nacida en India y que fue médica endocrinóloga y nutricionista, en Estados Unidos fue activista demovimientos sociales. “Pienso en ella, y en las mujeres afroamericanas, asiáticas, latinas, en todas las mujeres que cambiaron al país", dijo Kamala. En tanto, el padre de la integrante del binomio presidencial ganador nació en Jamaica y fue profesor de economía.

Harris, tras criticar al gobierno de Trump, aseguró que en la elección los estadounidenses "entregaron un claro mensaje, escogieron la esperanza, la decencia, la ciencia y la verdad". Agregó que para ella y para Biden “empieza el trabajo fuerte”, con objetivos tales como “reconstruir la economía, combatir el cambio climático y resolver los problemas de la inmigra

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]