Exterior
07/11/2020

Elección en EE.UU.

La democracia que muchos admiran lleva 4 días de incertidumbre

La democracia que muchos admiran lleva 4 días de incertidumbre | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Joe Biden sigue adelante, pero según Donald Trump “la elección no terminó”. El conteo confirmó ayer que el opositor tiene 253 votos en el Colegio Electoral. Si gana en Pensilvania, donde lleva ventaja, superaría la mayoría de 270. El actual mandatario cuenta con 213.

El opositor Joe Biden mantiene su ventaja sobre el presidente y aspirante a la reelección Donald Trump en el largo escrutinio de la elección realizada el martes en Estados Unidos. Sin embargo, el candidato que va adelante sigue sin llegar al número de 270 votos en el Colegio Electoral, cifra necesaria para asegurarse el triunfo. El equipo de campaña del actual mandatario afirma que “la elección no terminó”.

En un hecho que provoca asombro en gran parte de la opinión pública mundial, la votación se realizó el martes y todavía no se sabe el resultado. Expertos políticos norteamericanos coinciden en que lo más probable no es que Trump se niegue explícitamente a reconocer su derrota, sino que las impugnaciones presentadas por sus representantes legales prolonguen la incertidumbre.

La elección se definirá en el estado de Pensilvania, que envía 20 representantes al órgano que finalmente elige al presidente. Allí Biden (Partido Demócrata) dio vuelta la tendencia inicial y anoche aventajaba a Trump (Partido Republicano) por más de 14.500 sufragios, con el 96% escrutado. Si confirmara en ese territorio la victoria del postulante opositor, este superaría el “número mágico” de los 270 delegados que lo respaldan.

Las proyecciones que desde el jueves le atribuían 253 votos en el Colegio Electoral a Biden y 213 a Trump, (o según otras fuentes 214), se confirmaron ayer cuando el demócrata se llevó los electores de Wisconsin y de Michigan. El lento conteo todavía continúa en otros tres Estados clave que prolongan la incertidumbre por el resultado final, se trata de Georgia, Arizona y Nevada.

En Georgia, Biden llevaba una tendencia a su favor pero de menos de medio punto porcentual. Ante una diferencia tan estrecha, las autoridades locales están obligadas por ley a recontar los votos. En Arizona y Nevada, donde Biden va por delante, la cuenta avanza con más lentitud aún. 

El equipo de campaña de Trump dejó en claro ayer en un comunicado que no reconocerá un potencial triunfo del candidato demócrata. Según los asesores del presidente, "esta elección aún no terminó", y cuando concluya el recuento "será reelecto" el actual mandatario.

En tanto, desde el equipo de campaña de Biden volvieron a pedir que se "cuenten todos los votos". Los voceros oficiales del candidato opositor afirmaron que “esta elección será decidida por el pueblo estadounidense, y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar escoltados a intrusos de la Casa Blanca", dijeron en referencia implícita a Trump.

Una influyente dirigente del Partido Demócrata y actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluso calificó a Biden como "el presidente electo" del país, pese a que aún este no se proclamó ganador.

Partido Republicano

Trump ha denunciado “fraude” y “robo” de la elección, y recurrió a impugnaciones judiciales particularmente contra el conteo de votos por correo que se realiza con posterioridad al horario electoral del pasado martes. Sin embargo, una parte del Partido Republicano lo apoya en sus acusaciones pero otra prefiere el silencio, mientras un tercer grupo lo critica abiertamente. 

Entre estos últimos está Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, quien afirmó que las denuncias del presidente “lo único que hace es inflamar sin informar. Y no podemos permitirnos inflamación de pasiones sin información".

De forma similar, el senador republicano por Pensilvania Pat Toomey manifestó que “el discurso del presidente (el jueves a la noche) me molestó mucho porque hizo acusaciones muy, muy serias, sin ninguna evidencia que las sustente", dijo el congresista. "No tengo conocimiento de ningún fraude importante", agregó.

Otro integrante del Partido Republicano, el representante del estado de Texas Will Hurd, afirmó que las acusaciones presidenciales son una táctica "peligrosa y equivocada" y pidió que se contaran todas las boletas. También su colega Adam Kinzinger reclamó que “dejen de difundir desinformación sin sustento... Esto se está volviendo una locura".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]