Exterior
05/11/2020

Elección en EE.UU.

Sigue el suspenso pero Biden está cerca de ganarle a Trump

Sigue el suspenso pero Biden está cerca de ganarle a Trump | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El cómputo de votos continúa y ninguno de los dos llegó a los 270 representantes en el Colegio Electoral. Al opositor le falta poco y se mostró seguro de ganar “cuando termine el conteo”. El equipo legal del presidente inició acciones judiciales por “fraude”.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueron el martes y sin embargo hasta las primeras horas de hoy, jueves, el suspenso se mantiene. Ni el actual mandatario Donald Trump ni el opositor Joe Biden llegaron a la cantidad de respaldos necesarios en el Colegio Electoral para obtener el triunfo, pero el postulante opositor está más cerca de alcanzarlos.

Para asegurarse la presidencia, un candidato debe conseguir el apoyo de al menos 270 delegados de dicho colegio. A la decisión de cada uno de los integrantes de ese cuerpo se los llama “votos electorales”, para diferenciarlos del sufragio que emiten los ciudadanos y a los cuales se denomina “votos populares”. 

Según estimaciones publicadas por medios informativos internacionales sobre los “votos electorales” de cada uno, la tendencia favorecía a Biden pero Trump aún podía remontar.

En Estados Unidos no existe un organismo estatal que informe los datos oficiales, por lo cual las plataformas periodísticas se convierten en una fuente ineludible, aunque a la vez suele haber diferencias entre ellas.

De parte del actual presidente, postulante a la reelección por el Partido Republicano, había lanzado temprano la estrategia propagandística para permanecer en el poder ya está lanzada. "Nosotros ganamos esta elección", dijo en un discurso en la Casa Blanca, y agregó que “este es un fraude al público estadounidense (...) Queremos que la votación se detenga", afirmó Trump, y acusó a su rival de querer “robar” la votación.

En cuanto a Biden, aspirante presidencial por el Partido Demócrata, declaró desde su comando de campaña -en Wilmington, estado de Delaware- que estaba "en camino" de lograr la victoria, y pidió paciencia a la población. “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para reportar que cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”, afirmó el opositor.

Al mismo tiempo, el equipo de campaña del presidente y candidato puso en marcha una estrategia que apunta a judicializar el resultado de la elección por supuesto “fraude”. En ese sentido, presentó demandas para interrumpir los escrutinios de Pensilvania y Michigan hasta que se les de un acceso "significativo" en numerosos centros electorales.

Desde el lado del opositor Biden, sus voceros consideraron "indignantes" y "sin precedentes" los reclamos de Trump para frenar el recuento de votos, y adelantaron que el equipo legal demócrata "está listo para actuar" ante cualquier intento de resolver los comicios por la vía judicial.

Resultados en estados clave

A última hora de ayer se supo que Biden ganó en el estado clave de Michigan, asestándole un duro revés Trump que en 2016 se impuso en este estado frente a Hillary Clinton. Esa información fue confirmada por las cadenas de televisión CNN, NBC y Fox y el periódico New York Times. 

Michigan, un estado que albergó durante años la industria automotriz de Estados Unidos, suma 16 votos para el Colegio Electoral, lo que le da a Biden un saldo de 264 electores frente a 214 de Trump. El demócrata ya ganó en Wisconsin y Arizona, dos estados donde Trump se impuso hace cuatro años. Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Por el sistema de votación indirecta, a través del Colegio Electoral, el resultado final depende de un puñado de estados donde aún se contaban los votos, con ambos contendientes disputando la elección cabeza a cabeza, en unos comicios históricos con la mayor participación en más de un siglo.

No está claro cuándo podrá conocerse el ganador, pero con la victoria de Biden en Michigan se acorta la distancia hacia los 270 electores, que en gran parte podría definirse por el resultado de otros dos estados, Wisconsin y Pensilvania, todos ellos ganados por Trump en 2016 luego de haber votado por los demócratas durante dos décadas.

El actual mandatario se impuso en Florida, el más grande de los estados decisivos, pero su rival dio vuelta Arizona, un estado que no votaba por el candidato presidencial demócrata desde hace un cuarto de siglo, según proyectaron los principales medios.

Las elecciones del martes, al igual que la campaña, estuvieron marcadas por la histórica pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 232.000 muertos y devoró millones de empleos en Estados Unidos. 

Récord de votantes

Los candidatos pasaron meses ofreciendo a los votantes visiones radicalmente diferentes sobre los problemas y el futuro de la nación, y el electorado respondió con enorme fervor, con un récord de más de 100 millones de votos por anticipado -por correo- y millones de personas más desafiando al coronavirus para sufragar de manera presencial.

Sin cifras oficiales aún de participación, la respetada web de monitoreo Elections Project afirmó que la concurrencia fue la más alta en 120 años, desde 1900, con un 66,9%, o unos 160 millones de votos -contra 137,5 millones en 2016- en un país donde el sufragio es voluntario.

Pese a la denuncia de “fraude” y “robo” que lanzó Trump, no quedó claro qué tipo de acción legal argumentará frente a la Corte Suprema federal para sostener las impugnaciones jurídicas. Pero u dato fundamental es que el presidente en funciones nombró a tres de los nueve jueces de la Corte Suprema, con lo que el tribunal tiene ahora seis integrantes conservadores y solo tres progresistas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]