Exterior
26/09/2020

Se desploman los ingresos de los trabajadores en el mundo

Se desploman los ingresos de los trabajadores en el mundo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto: agencia Télam).

La Organización Internacional del Trabajo estimó que las horas no trabajadas en el segundo trimestre del año equivalen a 495 millones de empleos. América es la región “más afectada”, aunque no discrimina por país. En el mundo, en los tres primeros trimestres se perdería el 10,7% de los ingresos.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma con datos y previsiones estadísticas una enorme pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El organismo estima que en el segundo trimestre de 2020, comparado con el último de 2019, hubo una pérdida de horas de trabajo “equivalentes a 495 millones de empleos a tiempo completo”. 

Si bien no detalla una discriminación de datos país por país, “se prevé que América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8 por ciento)”. Y en todo el mundo, en los tres primeros trimestres la “pérdida de ingresos” alcanza al 10,7% en promedio. 

El trabajo indica que “en América se registró una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 28,0 por ciento en el segundo trimestre de 2020”, equivalentes a 105 millones de empleos a tiempo completo”.  Detalla que en ese segundo trimestre, donde gran parte de la actividad estuvo paralizada por la emergencia sanitaria, en América del Sur se registró “una pérdida de horas de trabajo del 33,5 por ciento”. El estudio no puntualiza la situación específica de cada país.

El organismo internacional dedicado a las relaciones laborales y dependiente de Naciones Unidas publicó un análisis presentado como “Observatorio de la OIT: la Covid-19 y el mundo del trabajo; sexta edición”. El contenido resume que “el cierre de lugares de trabajo sigue afectando adversamente a los mercados de trabajo de todo el mundo”.

Según señala, “se estima que la pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020 (con respecto al cuarto trimestre de 2019) se eleva al 17,3 por ciento (495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo)”, y que “los países de ingreso mediano bajo son los más afectados, al registrarse en ellos una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 23,3 por ciento (240 millones de empleos equivalentes a tiempo completo)” durante abril, mayo y junio.

Pérdida de ingresos

“La gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha propiciado asimismo a una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo”, explica la OIT. “Se estima que la pérdida de ingresos a escala mundial a lo largo de los tres primeros trimestres de 2020 (sin tener en cuenta la aplicación de medidas para sustentar esos ingresos) se eleva al 10,7 por ciento (con respecto al mismo periodo de 2019), que corresponde a 3,5 billones de dólares estadounidenses, a saber, el 5,5 por ciento del PIB mundial para los tres primeros trimestres de 2019”.

“La pérdida de ingresos provenientes del trabajo es más acusada en los países de ingreso mediano; en los países de ingreso mediano bajo alcanza el 15,1 por ciento, y en los países de ingreso mediano alto el 11,4 por ciento”, consigna el organismo internacional.

Más adelante, el documento incluye “una estimación de la pérdida de horas de trabajo para el tercer trimestre de 2020? basada en un modelo de predicción a muy corto plazo. Con arreglo a la misma, se prevé una disminución de la cantidad de horas de trabajo a escala mundial del 12,1 por ciento para el tercer trimestre de 2020, a saber, 345 millones de empleos a tiempo completo equivalentes, frente al valor de referencia establecido antes de la crisis (relativo al cuarto trimestre de 2019)”. 

“Pese a que ello representa una mejora con respecto a la pérdida de horas de trabajo del 17,3 por ciento estimada para el segundo trimestre, dicha pérdida sigue siendo notable, lo que confirma que la recuperación del empleo sigue viéndose obstaculizada por los constantes problemas económicos y de salud pública asociados a la crisis de la Covid-19”.

En una discriminación de datos “a escala regional, se prevé que América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8 por ciento). También se prevé que la pérdida de horas de trabajo en los Estados árabes sea del 12,4 por ciento, valor levemente superior al de Europa y Asia central (11,6 por ciento), África, (11,5 por ciento) y Asia y el Pacífico (10,7 por ciento)”. 

Previsiones para el cuarto trimestre

El informe de la OIT contiene también “previsiones para el cuarto trimestre” que “se han actualizado a tenor de la rápida evolución de la situación en los últimos meses” Presenta “tres casos hipotéticos: a) un caso hipotético de referencia, para el que se utilizan las previsiones más recientes sobre aumento del producto interno bruto (PIB); b) un caso hipotético más favorable, para el que se considera una recuperación de la cantidad de horas de trabajo a un ritmo más rápido que el de aumento del PIB; c) un caso hipotético más desfavorable, para el que considera una nueva fase de cierre riguroso de lugares de trabajo”.

Explica después que “las previsiones” para el trimestre octubre-noviembre-diciembre “reflejan valores superiores a los estimados previamente. Con arreglo al caso hipotético de referencia, se prevé que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea del 8,6 por ciento, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo equivalentes”.

Siempre según estimaciones realizadas mediante los mencionados modelos predictivos, “se prevé que en América la pérdida de horas de trabajo sea del 14,9 por ciento en el cuarto trimestre, y que en Asia y el Pacífico pueda disminuir hasta el 7,3 por ciento”

Pero “en todas las regiones, la cantidad de horas de trabajo seguirá siendo muy inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2019, lo que pone de manifiesto la posibilidad de que los graves efectos de la crisis de empleo prosigan durante varios meses de 2021”, evalúa el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Puntualiza que “con arreglo al caso hipotético más desfavorable, se prevé que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea del 18 por ciento, a saber, 515 millones de empleos a tiempo completo equivalentes”. En cambio, “con arreglo al caso hipotético más favorable, se prevé que dicha pérdida sea del 5,7 por ciento en el cuarto trimestre, a saber, 160 millones de empleos a tiempo completo equivalentes”.

En el informe de la Organización Internacional del Trabajo, las estadísticas volcadas gráficamente sobre las horas de trabajo en el mundo parten de comparar el cuarto trimestre (T4) de 2019, es decir antes de la pandemia, y coteja esas cifras con los datos o previsiones para los cuatro trimestres de 2020 (T1, T2, T3 y T4). 

Al presentar el informe, el director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que “al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial, y garantizar los ingresos”, afirmó.

Además, tras mencionar la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en estos días en Nueva York, subrayó “la imperiosa necesidad de que la comunidad internacional formula una estrategia a escala mundial encaminada a facilitar la recuperación a través del diálogo, la cooperación y la solidaridad”. Ryder sostuvo que “ningún grupo o país, ni ninguna región, podrá superar esta crisis por sus propios medios”.

(Para ampliar la información, se puede acceder informe completo de la OIT). 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]