Exterior
18/09/2020

Trump redobla el control sobre Suramérica con gestos amenazantes

Trump redobla el control sobre Suramérica con gestos amenazantes | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Tump junto a su secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

El presidente y candidato a la reelección aumenta la vigilancia norteamericana en la región. El secretario de Estado, Mike Pompeo, recorre países que rodean a Venezuela y tienen petróleo. Antes, EE.UU. se quedó con la presidencia del BID.

En plena campaña para tratar de conseguir su reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre, Donald Trump redobla las decisiones tendientes a expandir el control de Estados Unidos sobre Suramérica, y en ese contexto también crecen los gestos políticos que implican amenazas contra la paz y la seguridad en la región.

El secretario de Estado norteamericano (cargo equivalente a ministro de relaciones exteriores) Mike Pompeo, inició ayer una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, todos países vecinos a Venezuela, y precisamente el pretexto oficial es que busca “fortalecer la seguridad regional frente a la ‘amenaza’ del gobierno” venezolano. Además, el viaje tiene lugar en una zona de grandes recursos petroleros.

Días atrás, Trump obtuvo lo que nadie había logrado antes, que fue quedarse con el control sin intermediarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa entidad que maneja cuantiosos fondos en créditos para la región, consiguió imponer como presidente a Mauricio Claver-Carone, un ultraconservador que promueve el hostigamiento contra gobiernos y fuerzas políticas contrarias a la hegemonía de EE.UU. Hasta ahora, el cargo siempre lo había ocupado un latinoamericano.

La gira de Pompeo empieza por dos pequeños países suramericanos situados en el norte del subcontinente, en la costa del Caribe: Surinam y Guayana. Y es la primera vez en la historia que un jefe de las relaciones exteriores Estados Unidos visita ambas naciones. La primera de ellas está en plena expansión de la explotación hidrocarburífera, y la otra tiene un histórico conflicto limítrofe con Venezuela.

Surinam, adonde el enviado de Trump llegó ayer, es un Estado con apenas 60.000 habitantes. Junto con Guyana forman parte de nuevos actores con alto potencial en la industria de los hidrocarburos, en particular el último país mencionado.

En Paramaribo, capital de Surinam, Pompeo programó entrevistas con empresas estadounidenses del sector petrolero y minero que forman parte de la “inversión crucial” de su país “en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam”, según declaró un funcionario que trasmitió a la prensa la versión oficial norteamericana

La fuente indicó que el secretario de Estado “subrayará durante esas reuniones cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China”. Agregó que los “préstamos depredadores” y proyectos de la superpotencia asiática han dejado “deudas insostenibles” en países de la región, aparte de amenazar “la seguridad nacional y soberanía”.

Guyana, en conflicto con Venezuela

En cuanto a Guyana, el siguiente destino de Pompeo, dijo que el país “está pasando está pasando por un momento importante, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos”.

“Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso”, indicó la fuente.

Cabe destacar que llegada de Pompeo acontece en medio de un histórico diferendo territorial entre la Venezuela y Guyana. El mismo se relaciona con la región del Esequibo, asunto que está sobre la mesa de la Corte Internacional de Justicia pese a que el gobierno de Caracas no reconoce la autoridad de ese organismo para resolver el conflicto. 

Brasil y Colombia, dos aliados

Pompeo tiene previsto trasladarse hoy a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con brasileños que reciben financiamiento estadounidense para, según la versión oficial, “ayudar a emigrantes y refugiados de Venezuela. Allí programó una reunión con Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Jair Bolsonaro.

Un funcionario informante apuntó que dos cancilleres hablarían “e la cooperación EE.UU.-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen”.

Mañana el estadounidense viajará a Colombia para reunirse en Bogotá con el presidente, Iván Duque, otro gobernante derechista aliado de EE.UU. para tratar “la fuerte y continua colaboración, basada en el comercio justo y libre, el desarrollo rural, la defensa de la democracia y los derechos humanos en este hemisferio“.

Otro tema de la agenda entre Pompeo y Duque serían “los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro”, dijo la fuente del Departamento de Estado norteamericano.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]