Exterior
16/09/2020

En Europa recrudece la pandemia y se agravan los efectos económicos

En Europa recrudece la pandemia y se agravan los efectos económicos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

España sufre una “segunda ola” de Covid-19 y también Francia. En menor medida Reino Unido y Alemania. Por ahora los gobiernos evitan el aislamiento y se enfocan en medidas puntuales. En Asia, Israel vuelve a dos semanas de cuarentena.

En los principales países de Europa occidental se incrementa notablemente la cantidad de contagios del Covid-19, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la pandemia en ese continente empeorará en los dos próximos meses y volverá a aumentar la cantidad de personas fallecidas.

Los distintos gobiernos tratan de evitar las medidas de confinamiento estricto, como las que varios países establecieron en los primeros meses de propagación de la enfermedad, debido a los efectos devastadoras que tienen para la economía. 

Pero si bien el criterio predominante en Europa ha sido mantener en funcionamiento la mayor parte de las actividades, las consecuencias sociales se hacen sentir de todos modos. En Gran Bretaña, la Oficina de Estadísticas Nacionales informó esta semana que desde el comienzo de la crisis perdieron su empleo más 695.000 personas, especialmente jóvenes.

En el territorio europeo desde hace semanas los contagios aumentan, sobre todo en España, donde este lunes se confirmaron más de 27.000 nuevos casos en un solo día, con 101 fallecidos. La situación también se agrava en Francia. 

Aún con una tendencia muy grave, por el momento la cifra de fallecidos diarios por Covid-19 en el viejo continente permanece en el nivel de principios de junio, entre 400 y 500 por jornada, aunque el pasado domingo se alcanzó un nuevo récord diario de casos.

Hasta ayer, en toda Europa se reportaron 4.503.000 personas contagiadas desde el comienzo de la pandemia, de las cuales más de 221.000 fallecieron. Este lunes, el director de la OMS para la Regional Europa, el médico belga Hans Kluge, declaró “en octubre y noviembre va a ser más duro”, y que “se verá una mortalidad más elevada". 

Europa supera a Estados Unidos con casos coronavirus y resurge como foco del problema, que de todos modos está centrado en Estados Unidos y América Latina. Los gobiernos europeos tienden a apostar a medidas específicas para frenar los contagios.

Como ya se mencionó, entre la población española se registraron este lunes más de 27.000 contagios en un día. Desde que el 31 desde que el 31 de enero fuera identificado el primer caso de Covid en España, el virus ha sido detectado en más de 603.000 personas. De ellas, más de 30.000 han muerto. 

El país permaneció durante más de tres meses en lo que oficialmente se denominó “estado de alarma” entre el 14 de marzo y el 21 de junio, un período en el que la población fue confinada en sus hogares para contener la enfermedad. En los peores momentos de la pandemia, especialmente entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios.

La expansión del coronavirus alcanza igualmente una grave “segunda ola” en Francia, donde se ha llegado a los 10.000 casos confirmados por día, con “enorme tensión” sobre los sistemas de salud. En Alemania también aumentan los contagios, aunque el número de afectados es comparativamente más bajo. Este lunes los casos confirmados superaron los 1.400, contra menos de 1.000 el día anterior.

Actividades y restricciones

En España desde el 7 de este mes los alumnos empezaron a volver al colegio de forma escalonada en medio de varios rebrotes de coronavirus en el país. El inicio de las clases estuvo marcado por las protestas de profesores y sindicatos que denuncian una falta de medidas de seguridad sanitaria. Algunas regiones decidieron concentrar materias en cada cuatrimestre, mientras que otras dividieron el contenido en semestres.

En Italia este lunes empezó el curso escolar, luego de seis meses de cierre. Esa vuelta a clases se realiza con estrictas medidas de prevención como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. La actividad de la enseñanza fue posible gracias a la construcción de 5.000 nuevas aulas y la ampliación de otras 5.000. 

En el Reino Unido diferentes regiones adoptaron recientemente nuevas medidas de control. En Inglaterra están prohibidas desde este lunes las reuniones de más de seis personas tanto en el interior como en el exterior, a excepción de las escuelas, los lugares de trabajo, los casamientos y los funerales. Algunas ciudades fueron un paso más allá y los encuentros entre amigos o familias no estarán autorizados, como es el caso de Birmingham, la segunda ciudad más poblada del país. 

En Austria se extendió el uso obligatorio del tapabocas en los comercios y edificios públicos ante el "comienzo de una segunda ola", según palabras del canciller (jefe de gobierno) Sebastian Kurz. 

Cuarentena en Israel

Si bien el confinamiento queda descartado -por ahora- en Europa, en cambio volvieron a implementarlo en Israel, el país más occidentalizado de Asia y donde se superaron los 5.000 casos confirmados en un día. La población israelí se estima en casi 9.000.000 de habitantes, aproximadamente la quinta parte de Argentina.

La gravedad de la situación y el alerta por parte de los hospitales de que podrían no dar abasto para tratar a todos los pacientes, llevó las autoridades a decretar un confinamiento nacional de tres semanas a partir de este viernes. La medida entrará en vigencia en vísperas de las fiestas judías de Rosh Hashaná y Yom Kipur, cuando las familias se reúnen y los fieles se encuentran en las sinagogas.

Así, se volverá a imponer una cuarentena nacional durante tres semanas, para intentar contener la propagación alarmante del virus. Según cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia Israel  contabiliza 153.217 casos confirmados y 1.103 decesos hasta el lunes 14.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]