-?
 
 
 
Exterior
03/07/2020

Mercosur

"Ninguno debe buscar su suerte individualmente"

"Ninguno debe buscar su suerte individualmente" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Alberto Fernández convocó a la "unidad" de los países miembros del bloque regional. Ayer se realizó una nueva cumbre, esta vez por videoconferencia. El jefe de Estado se desconectó cuando intervino la presidenta golpista de Bolivia.

El presidente Alberto Fernández convocó a la "unidad" de los países miembros del Mercosur para "encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social", y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda "una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo".

"Ninguno debe buscar su suerte individualmente", planteó el presidente ante un auditorio con el que Argentina tiene sintonía, con gestiones de derecha como las de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La 56ta cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizó desde Paraguay en forma virtual -por primera vez en la historia- debido a la pandemia. Durante el encuentro, el país anfitrión traspasó la presidencia del bloque a Uruguay.

La apertura la realizó desde la ciudad de Asunción el anfitrión del encuentro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Luego la ronda continuó con las intervenciones de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. 

Fernández salió de la videoconferencia cuando habló la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y la membresía de ese país no fue ni siquiera mencionada en el comunicado final. Bolivia tiene completados casi todos los trámites para convertirse en socio pleno del Mercosur desde la administración del destituido por un golpe de estado Evo Morales.

Algunos temas considerados clave, como la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) y el ajuste del Arancel Externo Común, que Brasil considera urgente "simplificar y armonizar", quedaron sin definición.

El presidente Fernández remarcó la "necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional" para enfrentar el desafío de "construir un mundo más equilibrado" y dijo que "pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea".

"América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada", destacó el primer mandatario.

En su discurso, Fernández advirtió que las "diferencias que puedan surgir, ideológicas, conceptuales o del tipo que quieran, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas" y afirmó que "ninguno debe buscar su suerte individualmente".

Entre los objetivos para el Mercosur, el presidente sostuvo la necesidad de que los integrantes "vean cómo lograr que los desequilibrios y asimetrías desaparezcan" en el bloque "en favor de Uruguay y Paraguay, que necesitan tener un desarrollo tan pujante como Brasil y Argentina".

Asimismo habló de la necesidad de "ver cómo nos integramos al mundo globalizado como región, todos juntos, porque si cada país lo hace solo va a estar a atado a su suerte".

Declaración

En la declaración final, el Mercosur reafirmó su "compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales" que provoca la pandemia, que en algunos países de la región como Brasil, Perú y Chile ha provocado miles de muertes.

Entre las definiciones principales, el texto ofrece un apoyo absoluto a los emprendimientos laborales de las mujeres y reclama igualdad de oportunidades para acceder al trabajo sin distinción de géneros.

Los jefes de Estado destacaron "el valor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de otros recursos para optimizar una respuesta eficiente a los desafíos que plantea la lucha contra la Covid-19 e instaron a propiciar y facilitar su uso extendido e inclusivo".

Los mandatarios recogieron también las conclusiones alcanzadas por los ministros de Trabajo y se comprometieron a "impulsar políticas activas para el sostenimiento del empleo decente y formal, la reactivación económica que permita la reincorporación efectiva de trabajadores, la formación profesional para la reconversión laboral, el desarrollo de herramientas que permitan nuevas modalidades laborales y una efectiva inserción".

También "alentaron a fortalecer las políticas de prevención en el ámbito de la salud y seguridad ocupacional y a continuar con los esfuerzos en la profundización de las acciones orientadas al combate al trabajo forzoso, la trata laboral, erradicación del trabajo infantil y la informalidad".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]