-?
 
 
 
 
Neuquén, Jueves 28 de Septiembre de 2023
5:32 AM
 
 
Exterior
30/04/2020

La OIT pronostica pérdida de 300 millones de empleos en el mundo

La OIT pronostica pérdida de 300 millones de empleos en el mundo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es una estimación de la Organización Internacional del Trabajo que comprende hasta mitad de año. Fue hecha en base a las horas de trabajo perdidas por medidas de confinamiento. En el primer trimestre ya fue afectado “el equivalente a 130 millones de empleos”. Y los trabajadores informales de América Latina habrían perdido el 80% de sus ingresos.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, por la pandemia del Covid-19, el número de horas de trabajo disminuyó el 4,5% en todo el mundo, “lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo”, y para el segundo trimestre prevé que las horas de trabajo serán “un 10,5% inferior al último trimestre anterior a la crisis”, lo cual “equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo” que se verán afectados.

Dentro de ese contexto, para “casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal” en todo el mundo, “se estima que el primer mes de la crisis hubo una disminución del 60% de los ingresos”, mientras que “por región”, con proyecciones todavía no confirmadas, “la disminución prevista es mayor en África y América Latina”, y alcanza al 81%.

Próximo a la finalización de abril, el organismo dependiente de Naciones Unidas emitió la tercera edición del informe titulado “Observatorio de la OIT: el Covid-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis”. Allí define a la pandemia como “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, la cual “está ocasionando una reducción sin precedentes de la actividad económica y de las horas de trabajo”.

En el detalle de los datos principales, explica que “según el modelo de previsión a muy corto plazo de la OIT, se estima que, a nivel mundial, el número de horas de trabajo disminuyó de alrededor del 4,5 por ciento (lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo en el primer trimestre de 2020, suponiendo un trabajo de 48 horas semanales), en comparación a la situación anterior a la crisis (cuarto trimestre de 2019)”.

Agrega que “en el segundo trimestre, el número de horas de trabajo en el mundo debería ser del 10,5 por ciento inferior al último trimestre anterior a la crisis. Ello equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo, lo cual representa un deterioro significativo en relación a las anteriores previsiones de la OIT de 195 millones para el segundo trimestre. Esta reducción se debe principalmente a la prolongación y extensión de las medidas de contención” contra el coronavirus. 

Luego indica que “si bien la situación ha empeorado para todos los grandes grupos regionales, las estimaciones indican que las Américas (12,4 por ciento) y Europa y Asia Central (11,8 por ciento) experimentarán la mayor pérdida de horas de trabajo”.

Empresas y trabajadores por cuenta propia

El trabajo del organismo internacional contiene un apartado titulado “Empresas en situación de riesgo”. Allí señala que “conjuntamente, los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones”.

Puntualiza que “más de la mitad de estas empresas –unos 232 millones– están en el comercio al por menor y al por mayor”, que es “uno de los sectores más afectados actualmente a nivel mundial. Los trabajadores independientes representan el 45 por ciento del empleo en este segmento”.

Añade que “juntos, los trabajadores independientes1 y las pequeñas empresas representan más del 70 por ciento del empleo mundial en el comercio al por menor y cerca del 60 por ciento de los servicios de hostelería y de restauración” (términos que cabe reemplazar por “hoteles y restaurantes” en Argentina), “ilustrando la grave vulnerabilidad de estos sectores en la actual crisis económica”.

Trabajadores de la economía informal

El informe de la OIT contiene un apartado titulado “Los trabajadores y las empresas en la economía informal son los más vulnerables”. Allí señala que “más de 2.000 millones de personas en el mundo trabajan en la economía informal, en empleos caracterizados por una falta de protección básica, incluida la cobertura de protección social”.

Describe que “estos trabajadores con frecuencia tienen un acceso limitado a los servicios de atención de la salud y carecen de sustitución de los ingresos en caso de enfermedad o confinamiento. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de trabajar a distancia desde sus hogares. Permanecer en casa significa perder su empleo y, sin ingresos, no pueden comer”.

Según el documento, “se estima que el primer mes de la crisis dio lugar a una disminución del 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial”, y precisa que “por región, la disminución prevista es mayor en África y América Latina, del 81 por ciento”.

De acuerdo a la información relevada por la Organización Internacional del Trabajo, “al 22 de abril de 2020 cerca de 1.100 millones de trabajadores de la economía informal viven y trabajan en países en situación de confinamiento total y otros 304 millones lo hacen en países con confinamiento parcial”. 

“Esta estimación sugiere que casi 1600 millones de trabajadores en la economía informal, que representan el 76 por ciento del empleo informal en el mundo, se han visto sensiblemente afectados por las medidas de confinamiento y/o trabajan en los sectores más afectados”.

Además, “entre los trabajadores de la economía informal gravemente afectados por la crisis, las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores de alto riesgo: el 42 por ciento de los trabajadores en estos sectores son mujeres, frente al 32 por ciento de hombres”.

En ese marco, “la OIT insta por la adopción de respuestas políticas urgentes y significativas para proteger tanto a las empresas, en particular las más pequeñas, como a los trabajadores, sobre todo aquellos que operan en la economía informal”, afirma el informe del organismo dependiente de Naciones Unidas.

 

(La información puede ampliarse en la fuente original. Acceso al informe de la OIT). 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]