-?
 
 
 
Exterior
20/04/2020

Covid-19

La Cepal pide protagonismo estatal para proteger ingresos y empleos

La Cepal pide protagonismo estatal para proteger ingresos y empleos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, presentó el informe sobre los efectos del coronavirus.

La Comisión Económica para América Latina presentó un informe sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia. Pide ayuda estatal para trabajadores de pymes y “del sector informal”, y “aplazamientos” para pagar alquileres e hipotecas. Afirma que la cuarentena es “la acción más importante” contra el virus.

“Es necesario un estímulo fiscal de un monto suficiente para apoyar los servicios de salud y proteger los ingresos y los empleos”, definió la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe sobre los efectos económicos y sociales del coronavirus en la región. Relama “garantizar bienes esenciales como productos farmacéuticos, equipos médicos, alimentos y energía”, también “apoyo inmediato” a trabajadores de las pymes y “del sector informal”, y “aplazamientos del pago de hipotecas y alquileres para evitar una crisis de vivienda”.

El organismo, que depende de Naciones Unidas, difundió un documento que fue presentado por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, desde la sede de la Comisión en Santiago de Chile. La funcionaria internacional dijo en la ocasión que “el mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso”.

Destacó que “a diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado. Los Estados están asumiendo un papel central para suprimir el virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social”, afirmó Bárcena.

El informe indica que América Latina y el Caribe enfrentan la pandemia “desde una posición más débil que la del resto del mundo. Antes de la llegada del nuevo covonavirus, la Cepal preveía que la región crecería un máximo del 1,3% en 2020. Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsión y pronosticar una caída del PIB (Producto Interno Bruto) de al menos -1,8%, aunque no se puede descartar que se llegue a contracciones de entre -3% y -4%, o incluso más”.

Según el informe, “la crisis del Covid-19 tendrá efectos económicos directos en los sistemas de salud y las tasas de mortalidad, y efectos indirectos, que se materializarán por el lado de la oferta y la demanda en la economía”. Entre las proyecciones económicas, señala que “se prevé que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en 10,7% en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global”.

Cuarentena y economía

La Cepal sostiene que “la acción más importante para enfrentar el Covid-19 es la contención de la expansión del virus mediante el autoaislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social. Esa medida tiene impactos positivos para la salud al aplanar la curva de contagio. Pero, también afecta a la actividad económica pues el distanciamiento generalmente implica la desaceleración de la producción o incluso su interrupción total”.

Señala que “todas las empresas, independientemente de su tamaño, se ven afectadas, en particular en los sectores de la aviación, el turismo y de servicios como el comercio. Muchas ya enfrentan una importante disminución de sus ingresos, el aumento de la insolvencia y la pérdida de puestos de trabajo en sectores específicos, lo que tendrá un marcado impacto en el mercado laboral. El mantenimiento de operaciones será especialmente difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme)”.

“Estímulos fiscales para la protección social”

En un apartado final titulado “Recomendaciones de políticas”, el organismo dependiente de Naciones Unidas afirma que en primer término que “es necesario un estímulo fiscal de un monto suficiente para apoyar los servicios de salud y proteger los ingresos y los empleos”.

Un segundo lugar, puntualiza que “es necesario reforzar los sistemas de protección social para apoyar a las poblaciones vulnerables. Deben ampliarse los programas no contributivos como las transferencias directas de efectivo a los más vulnerables, las prestaciones por desempleo, subempleo y autoempleo, el crédito sin intereses a las empresas para el pago de salarios y los aplazamientos del pago de préstamos”.

También “debe prestarse apoyo inmediato a los trabajadores de las mipyme, los de bajos ingresos y los del sector informal. Son importantes los aplazamientos de pagos de hipotecas y alquileres, así como otras exenciones, para evitar una crisis de vivienda y las ejecuciones hipotecarias de empresas. Se debe considerar medidas como no cobrar las cuentas de agua, luz e Internet a personas de bajos ingresos durante la duración de la pandemia”. 

En tercer lugar, sostiene que “los bancos centrales deben asegurar la liquidez de las empresas para garantizar su funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. Las políticas monetarias expansivas no serán suficientes”, sino que “los bancos centrales deberán intervenir directamente para proporcionar la liquidez que necesitan los sectores financiero y privado no financiero, en particular para garantizar la plena liquidez del mercado de préstamos bancarios a un día y para evitar la interrupción de las cadenas de pago”, dice la Comisión Económica para América Latina.

(Naciones Unidas. Cepal. Informe especial “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales”. Abril de 2020. Documento completo). 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]