-?
Estados Unidos, corazón del capitalismo, se ha convertido en el país con mayor número de afectados y en su emblemática ciudad de Nueva York, la cantidad de fallecidos provienen fundamentalmente de las comunidades latina y negra.
El coronavirus puede atacar a cualquier persona, de todas las clases sociales y de cualquier grupo étnico, pero a la vez el sistema económico y social determina que haya condiciones para que ciertos sectores de la población estén más expuestos que otros y sean los que más sufren los estragos de la enfermedad.
El alcalde (intendente) neoyorkino, Bill Di Blasio, reveló que el 34% de los muertos por Covid-19 son de origen latino aunque el porcentaje de ese grupo dentro de la población total de la ciudad es del 29%. Otro 28 % de víctimas mortales son afroamericanos, a pesar de que estos solo constituyen el 22 % de la población en los cinco condados que componen el distrito.
Di Blasio, un dirigente del Partido Demócrata que se ubica entre los más progresistas entre las figuras políticas relevantes del país, dijo que “esto refleja una situación que viene incluso de antes de la pandemia”. Explicó que los mencionados grupos sociales “que están siendo golpeados con fuerza por el coronavirus ya enfrentaban problemas por la desigualdad en la ciudad, con altas tasas de pobreza y años con problemas para acceder a los servicios de salud”.
También se refirió a la condición migratoria de una gran parte de quienes más sufren la enfermedad pero a partir de condiciones previas que los perjudican. Estimaciones del gobierno de la ciudad indican que del total de hispanos que son residentes neoyorkinos, hay un tercio de indocumentados sin seguro médico. Ese sector está constituido por alrededor de un millón de personas.
Miedo a la persecución de Trump
El alcalde denunció en ese punto las consecuencias de la política de Donald Trump en contra de los migrantes. “Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo a los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”.
El titular del municipio de Nueva York sostuvo que es urgente luchar contra estas disparidades sociales. “Tenemos que buscar nuevas formas, nuevas estrategias, para luchar contra esta desigualdad, que se ve reflejada en las cifras de muertos”.
El tercer grupo étnico con más muertes hasta ahora en la ciudad son los blancos con el 27%, si bien compone el 32% de la población de la llamada Gran Manzana. En tanto los asiáticos suman el 7% de los decesos, siendo el 14% de la población.
“Cada una de las comunidades de la ciudad está sintiendo el dolor por esta crisis, pero hay algunas, como los hispanos (latinos), que están sufriendo de manera desproporcionada, por eso buscaremos nuevas formas de ayudarlos”, dijo Di Blasio.
Estado de Nueva York
Aparte de lo que ocurre en la ciudad de Nueva York, se observan tendencias similares en el estado que lleva el mismo nombre, que ha pasado a ser la nefasta capital mundial del coronavirus, registrando más contagios que cualquier otro país.
En el estado neoyorkino, el 14% de los fallecidos por coronavirus son hispanos, siendo el 11% de la población. Los afroamericanos o negros son el 18% de las víctimas mortales, porcentaje que llega al doble del 9% que representan en el total de habitantes.
Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, dijo que una de las razones por las cuales más latinos y afroamericanos están muriendo, es porque las personas de estas comunidades comprenden la mayor fuerza de los trabajadores públicos esenciales. Explicó que “ellos no tienen otra opción que salir cada día a trabajar y tomar el autobús, o tomar el Subway (tren subterráneo, sutbe, metro), y llegar a sus trabajos poniéndose en riesgo ante el virus”.
Según el mandatario, “en cualquier situación, como esta crisis y los desastres naturales, la gente pobre paga el mayor precio. Pero en este caso es hora de aprender la lección de lo que está pasando, con más estudios, más análisis”.
Afirmó que una de las maneras de frenar esta tendencia es haciendo “más pruebas en las comunidades minoritarias, pero no solo pruebas del virus, sino más investigación y datos que nos permita determinar por qué son las personas de las minorías y en ciertos vecindarios, las que más se están infectando”.
En el estado de Nueva York murieron 799 personas solo en un día (este jueves 09/04), constituyendo un nuevo récord. El total de fallecidos supera los 7.000, según informó Cuomo.
Casi 17 millones de empleos destruidos
La pandemia de coronavirus destruyó más de 6,6 millones de empleos en EEUU en una semana, de acuerdo con datos oficiales difundidos ayer por el Departamento (ministerio) de Trabajo estadounidense.
Sin embargo, sumando los datos de las últimas tres semanas surge que la crisis generada por el coronavirus provocó la destrucción de 16,8 millones de empleos en todo el territorio norteamericano.
Próximo al medio millón de contagiados
Aunque Estados Unidos podría alcanzar el medio millón de contagios de coronavirus en los próximos días, el plan para “reabrir el país” que impulsa el presidente Donald Trump avanza y comenzaría a principios de mayo.
La “reapertura” no sería general y las autoridades pretenden que cualquier empresa o negocio “se anime” a reintegrarse a la economía, según adelantó el principal asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow.
“Lo que estamos viendo aquí, espero, será una suspensión de dos meses… marzo, finales de abril. El próximo mes o dos, deberíamos poder reiniciar, al menos de forma escalonada”, dijo el funcionario.
Estados Unidos desplazó a España en el segundo lugar del número de fallecidos por el Covid-19, y se ubicó en la trágica estadística solo detrás de Italia.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite