-?
 
 
 
Exterior
25/10/2019

Elección en Bolivia

Según resultados oficiales, Evo Morales ganó en primera vuelta

Según resultados oficiales, Evo Morales ganó en primera vuelta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Tribunal Superior Electoral informó que el presidente obtuvo el 47,07% de los votos, y su rival Carlos Mesa el 36,52%. Según la Constitución, si la diferencia es mayor a 10% no hay segunda vuelta. Pero la Organización de Estados Americanos, que responde a Estados Unidos, presiona para ir a un balotaje.

 El presidente boliviano, Evo Morales, ganó en la primera vuelta unas reñidas elecciones marcadas por el complicado recuento de los votos, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los sufragios escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, el actual mandatario obtuvo el 47,07% de los sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52%.

La Constitución dispone que en caso de que ningún candidato llega al 50% de los sufragios, igualmente puede obtener el triunfo en primera vuelta si, habiendo superado el 40%, lleva una ventaja de al menos 10% sobre el segundo.

Las cifras difundidas por el TSE incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

Según la tendencia le resultaría imposible a Mesa, uno de los candidatos de derecha, revertir el resultado oficial. Así, Morales obtiene el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

La OEA (Organización de Estados Americanos) ha reclamado que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, “con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente”.

El organismo internacional actúa en sintonía con las posiciones de los gobiernos de Estados Unidos,  el cual busca por todos los medios impedir un nuevo mandato delpresidente boliviano 

Las críticas de la oposición interna se basaron en que el primer resultado del conteo provisorio que, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa. Pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Desde el lunes, tras conocerse los resultados preliminares oficiales, se sucedieron violentos protestas de los sectores políticos y sociales contrarios al gobierno.

Ayer Morales se declaró ganador de los comicios en una conferencia de prensa temprano, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje. "Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender", afirmó el presidente.

(Fuente: agencia de noticias AFP).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]